La Policía Local de Ingenio (municipio de 32.900 habitantes de la isla de Gran Canaria) piensa en la inclusión de tod@s y en la búsqueda efectiva de herramientas para facilitar la comunicación con personas que presentan dificultades para comprender y expresarse. Por ello, han elaborado un recurso para las situaciones críticas y, desde ahora, y ya se cuenta con una Guía con Pictogramas de Uso Policial.
Esta herramienta fue creada por la Unidad de la Policía Social, compuesta por las áreas de Agente Tutor, Viogén, Familias y Menores. La utilización de pictogramas, obtenidos desde un portal de recursos de apoyo a la comunicación cuya propiedad es del Gobierno de Aragón, se convierte en una herramienta sencilla para la Policía Local y sus usuarios.
Gracias a él, la ciudadanía tiene un camino más sencillo para resolverse esas dificultades que se generan al interactuar, comprender o expresarse con personas con trastornos del espectro autista (TEA), discapacidades intelectuales, personas mayores o turistas sin dominio del idioma, etcétera.
La guía incluye términos propios y directos del ámbito policial, secuencias habituales y procedimientos habituales, tales como traslados a dependencias policiales, visitas a centros médicos, la presentación de denuncias, etcétera.
Los dibujos sencillos o símbolos se convierten en una herramienta de apoyo en ese paso firme y decidido en la búsqueda de la inclusión y la atención a la diversidad, adecuando los procedimientos policiales en cualquier situación complicada o no, pero con una prioridad en la línea de la comprensión, cercanía y empatía.