El Ayuntamiento de Pedrezuela (Madrid, 6.400 habitantes)) ha firmado la adhesión al protocolo de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para la protección de las Víctimas de Violencia de Género. La semana pasada tuvo lugar la Junta Local de Seguridad, en la que el Ayuntamiento de Pedrezuela se adhirió al protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la protección de las Víctimas de Violencia Doméstica y de Género, como paso previo y necesario antes de firmar el convenio.
En esa reunión, Pedrezuela manifestó su voluntad de unirse a dicho convenio que supone entrar en el Sistema VioGén (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.
La incorporación inicial al protocolo supone un avance importante para Pedrezuela con respecto a la prevención y protección de las víctimas de violencia de género, al permitir dar una respuesta más rápida y eficaz a aquellas personas que se encuentren en situación de riesgo, así como facilitar la transmisión entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los órganos judiciales de toda la información relevante para la protección de la víctima.
En la Junta de Seguridad Local celebrada en Pedrezuela estuvieron presentes: Vicente Villoría, representante de Delegación de Gobierno; José Antonio Entizne, técnico de apoyo de la Dirección General de Seguridad Ciudadana de la Comunidad de Madrid; y Daniel Alonso, sargento del puesto de la Guardia Civil. Por parte del Ayuntamiento de Pedrezuela asistieron Rodrigo García, alcalde del municipio y concejal de Seguridad; Roberto Sanz, jefe de la Policía Local, y Juan Agustín Redondo, jefe de Protección Civil.
Cabe destacar que este tipo de acuerdos demuestra el compromiso del Ayuntamiento de Pedrezuela contra la violencia contra las mujeres y su esfuerzo para erradicarla.