Publicidad

Fuertes sentimientos de solidaridad y unidad entre las Policías Locales de la Comunidad Valenciana

Manejo del vuelo de un dron por la Policía Local de La Pobla Llarga
Buenas prácticas
La DANA ha arrasado pueblos como Paiporta, Picanya, Catarroja, Aldaia, Alfafar o Algemesí, entre otros, pero ha conseguido movilizar a todos los demás municipios valencianos. A la labor que están realizando voluntarios, bomberos, UME se suma otra menos visible pero muy necesaria, la de las Policías Locales que se encargan de la vigilancia de zonas industriales y coches para evitar saqueos o de controlar los accesos para evitar colapsos.

Agentes de la mayoría de pueblos valencianos se han volcado con los compañeros de los municipios afectados y se está realizando un gran esfuerzo para llegar a todos los puntos donde se necesita ayuda. Un ejemplo de esta solidaridad es la unión que han realizado la Policía Local de La Pobla Llarga y Castelló, en la Ribera Alta, para coordinarse y cubrir servicios en cinco de los municipios afectados. Actúan como un único equipo y, en concreto, estos agentes que trabajan sin descanso desde el pasado 31 de octubre están realizando labores de vigilancia en Benetússer, l’Alcúdia, Aldaia, Carlet y Picanya.

No han tenido ni un día de descanso desde entonces, doblando turnos para cubrir sus puestos de trabajo habituales en sus localidades y ayudar en las afectadas. «Son compañeros que nos necesitan porque han perdido, incluso, sus retenes y hay mucho trabajo qué hacer», comentan desde la jefatura de estos cuerpos policiales que una vez más han mostrado su sensibilidad y su labor humanitaria que muchas veces no es apreciada por los ciudadanos.

Para ello, no se escatiman esfuerzos y se ponen a su disposición todos los medios, los oficiales y también los propios de los agentes, desplazándose en sus vehículos, para llegar a todos los turnos posibles.

Una labor que se ha coordinado desde las propias Jefaturas de las Policías Locales que se han puesto en contacto a través de WhatSapp para solicitar refuerzos y señalar los puntos a los que acudir. Unos esenciales son los polígonos industriales y los solares donde se amontonan los coches inoperativos que han sido arrasados por el agua.

Allí los agentes vigilan, sobre todo, de noche que no se produzcan robos. Tanto por tierra como por aire ya que la Policía Local de La Pobla Llarga también ha puesto a disposición de estos pueblos su DRON. «Estamos poniendo nuestro grano de arena y estaremos ayudando ahí hasta el final», comenta el Oficial Jefe de la Policía Local de La Pobla Llarga, Paco López.

La labor de los agentes municipales de las localidades más pequeñas es todavía más encomiable ya que sus medios humanos son limitados. Aun así cada policía está dando todo de sí para llegar a los puntos afectados y para ello los compañeros acuden horas antes a sus turnos habituales para que puedan salir con tiempo en dirección a los nuevos destinos.

Un ejemplo de compañerismo y de altruismo en los momentos más duros para la provincia de Valencia. Esta semana ha sido cuando el Centro de Emergencias se ha puesto en contacto con los retenes para solicitar la disponibilidad de unidades para trasladarla a la zona 0 de esta tragedia. Sin embargo, de forma espontánea la colaboración entre las diferentes Policías Locales de toda la Comunitat y de toda España se puso en marcha desde el primer momento y es posible ver coches de cualquier punto recorriendo las calles de los pueblos afectados a diario y agentes subiendo alimentos o controlando las entradas a los cascos urbanos.

«Hay que agradecer que las Alcaldesas de la Pobla Llarga y Castelló que nos permiten realizar estas labores y que salgan los operativos de los términos municipales, ellas también se han volcado con todo», añade el responsable de la Policía Local de la Pobla Llarga.

Comparte la noticia:

Publicidad




No te pierdas ninguna noticia de SeguCITY. Suscríbete a nuestro canal de Whatsapp.
Otras noticias de Buenas prácticas
Publicidad




Publicidad




LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA