Un joven de 16 años asistió a un hombre que pierde el conocimiento a las 7 horas de la mañana del día 30 en el mercado de frutas de Villafría. El hombre de 61 años de edad se desplomó en el interior de una furgoneta. De inmediato, el menor que vio lo sucedido, y tras comprobar la ausencia de pulso en la víctima, comenzó a realizar la maniobra RCP, mientras que daban aviso a los servicios de emergencia del 112. Rápidamente una patrulla de la Policía Local, que llevaba como dotación el desfibrilador automático, acudió en auxilio de la víctima.
Los agentes de la Policía Local hicieron uso del desfibrilador y de las maniobras de resucitación . Se necesitaron dos descargas del desfibrilador de la Policía Local para que el corazón volviera a latir.
La vital y rápida ayuda de un joven de 16 años y el desfibrilador de un coche de la Policía Local han salvado la vida de esta persona. Los agentes colocándolo en posición lateral de seguridad esperaron la llegada a los servicios sanitarios. siendo evacuado a los servicios de urgencia del Hospital Universitario de Burgos. Ya son más de un centenar las vidas salvadas por agentes de Policía Local de toda España, equipados con desfibrilador.