La rápida actuación de los agentes al realizar la maniobra de Heimlich evitó que el hombre se asfixiara ya que se encontraba en situación crítica. Esta técnica consiste en comprimir la zona abdominal para liberar las vías respiratorias de ser obstruidas.
El varón fue evacuado ya consciente en ambulancia llegando al centro de salud orientado y coordinando.
El hombre natural de Castro Urdiales se encontraba de paso comiendo en un establecimiento de la Plaza Mayor en el momento de los hechos. Los agentes al practicar la maniobra consiguieron liberar una parte del alimento de las vías respiratorias del afectado hasta la llegada de la ambulancia. Después, los servicios de emergencias consiguieron sacar el resto de alimento, que provocaba el atragantamiento al, evitando así un desenlace fatal.
Hasta el lugar acudieron también varios concejales del Ayuntamiento, que se interesaron por su estado y felicitaron la intervención de los agentes.
La rápida intervención de los agentes sin duda con su rápida iniciativa, evitaron probablemente la pérdida de la vida o una situación irreversible por la falta de oxígeno.
















