Continúan los intentos de estafa con suplantación de la Policía Local

Información general
Estos intentos de estafa se producen con cierta habitualidad y en distintas ciudades, en nombre de las Policías Locales. En estos días fue en nombre de la Policía Local de El Vendrell, que ha advertido de un intento de estafa telefónica en el que los autores se hacen pasar por agentes del cuerpo para solicitar dinero en nombre de una supuesta revista o anuario oficial que no existe. 

La alerta ha sido difundida por la Policía Local tras detectarse contactos telefónicos dirigidos a vecinos del municipio, en los que una o varias personas se presentan como representantes policiales y reclaman aportaciones económicas para colaborar con una publicación vinculada al cuerpo. Desde la Policía Local han sido tajantes al desmentir estos hechos y han recalcado que no disponen de ningún anuario ni revista de este tipo.

El engaño se basa en llamadas telefónicas en las que los estafadores utilizan la identidad de un organismo oficial para generar confianza en las potenciales víctimas. Según fuentes policiales, este tipo de prácticas fraudulentas resultan especialmente efectivas cuando se dirigen a personas de edad avanzada, aunque cualquier ciudadano puede verse afectado.

No obstante, desde el cuerpo recuerdan que las cantidades solicitadas suelen ser reducidas, presentadas como donaciones o colaboraciones, lo que favorece que algunas personas bajen la guardia y accedan al pago sin realizar comprobaciones previas.

Casos similares ya se han registrado anteriormente en El Vendrell (municipio de más de 30.000 habitantes de la provincia de Tarragona). El pasado mes de diciembre, varios comerciantes denunciaron haber recibido llamadas de una persona que se hacía pasar por trabajadora del Ayuntamiento y que solicitaba ingresos de dinero a través de locutorios con el pretexto de renovar licencias de actividad municipal.

Ante este tipo de situaciones, la Policía Local insiste en la importancia de no facilitar datos personales o bancarios por teléfono, ni a través de mensajes o correos electrónicos con enlaces sospechosos. Las administraciones públicas y los cuerpos policiales no solicitan información sensible ni pagos por estas vías. En caso de duda, se recomienda contactar directamente con el organismo correspondiente mediante sus canales oficiales.

Comparte la noticia:

Publicidad




No te pierdas ninguna noticia de SeguCITY. Suscríbete a nuestro canal de Whatsapp.
Otras noticias de Información general
Publicidad




Publicidad




LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA