Publicidad

La Policía Local en los pequeños municipios: los grandes polivalentes

Policía Local de Alzira
Opinión

Imagen1 1

Francisco Javier Grau Zahonero, agente de la Policía Local de Alzira.

Cuando se habla del término “Policía Local”, muchos ciudadanos y otros miembros de las FFCCSS piensan que únicamente debemos regular el tráfico en el casco urbano y poner denuncias por infracciones cometidas. Cierto es, que la competencia del tráfico es propia y exclusiva de la Policía Local dentro del casco urbano y dentro de nuestro municipio, pero existen otras más funciones que quedan “opacas” a la vista de muchos.

Ese pensar arcaico del “policía pone multas”, puede llegar a cambiar cuando en grandes urbes la Policía Local (por su índice de población y por las necesidades actuales de la sociedad), dispone de unidades especializadas tales como: unidad canina, unidad de dron, unidad de medio ambiente, unidad de violencia de género, unidades operativas de seguridad ciudadana (ya sea diurna o también nocturna), unidades de menores, unidad de mediación policial, unidad de tráfico, unidad de diversidad, etc.

En todas estas especialidades y en ninguna a la vez, se encuadra el denominado “patrullero”, es decir; el/la policía local que atiende a los requerimientos que le pueden pasar desde la sala de transmisiones y debe de enfrentarse a la primera toma de contacto en la intervención, para posteriormente valorar que especialidad (de existir en su municipio) debe de atender el requerimiento. Cierto es que, en dependencia del filtrado de la llamada por el operador, podrá requerir la debida especialidad (de estar de servicio, ya que en ocasiones atienden horarios diferentes).

El patrullero a pie de calle tiene una semblanza con el médico de atención primaria, como el soldado que defiende la primera línea en las trincheras o como el peón en una partida de ajedrez. Es el primer interviniente y de su destreza para desarrollar la primera toma de contacto partirá el desenlace.

En todo momento se ha matizado de la Policía Local en una gran ciudad, pero sí hablamos de las policías locales en municipios pequeños y de zonas aisladas, ¿dónde se encuadran dichas especialidades?

Es obvio que no existe esa suerte de disponer especialidades, dado que en ocasiones un único binomio o incluso un/a agente de unipersonal, será quien deberán solucionar el conflicto con la ciudadanía. Es ahí donde nace el/la Policía Local polivalente, el versátil, el multifuncional, ya que igual es capaz de realizar un atestado de tráfico, como de atender un servicio sanitario y realizar una RCP, de realizar el paso escolar o de custodiar a las autoridades en una sesión de plenario brusca y subida de tono.

Ese o esa agente de la autoridad, se le conoce muchas veces por su propio nombre y los ciudadanos se dirigen a él/ella, desde un problema de lindes en el campo, hasta saber los pasos a seguir en alguna estafa informática.

Ese o esa agente de la autoridad, no dispondrá de una formación especializada en cuanto a la investigación de accidentes (tal vez sí pro su propia iniciativa de aprendizaje y sufragando la cuantía pecuniaria del curso por su cuenta), pero en el supuesto de ver a alguien extraño en dicho municipio, sabrá quién es del pueblo o quién no, sí es familiar de María la hija de Amparo, de Ramón el fontanero o de Encarna la del bar de la Plaza Mayor.

Ese o esa agente, en el supuesto de un incendio, sabrá qué caminos rurales se pueden circular con un camión grande de bomberos y en el caso de una desaparición de un ciudadano/a, sabrá incluso sus movimientos por su trato habitual y relación directa, disponiendo incluso la información necesaria como número de teléfono móvil, familiares directos y relación con sus vecinos, (siendo todos ellos), datos muy relevantes en los primeros momentos de cualquier hecho que revista gravedad y con un perjuicio real para la ciudadanía.

Ese o esa agente, se ha forjado por sus propias experiencias e intervenciones a pie de calle, por su trato en el binomio Policía Local-ciudadano, por la delicadez y sensibilidad de saber escuchar a sus vecinos, por pararse a atender las quejas, molestias e inquietudes de sus ciudadanos, por finalizar el servicio más tarde (y sin relevo alguno) por su deber de hacer cumplir las leyes y sin cobrar horas extra (ya que su convenio no las cumple).

Ese o esa Policía Local, a pesar de no poder desarrollarse en alguna especialidad, se merece el respeto de sus semejantes, de esos compañeros que estamos en mejores municipios y con mejor remuneración, ya que él o ella presta un servicio a la ciudadanía digno de elogio, ya que son los grandes polivalentes y muchas veces, el refugio de sus habitantes donde dan soluciones directas a problemas reales, como el médico de atención primaria, el soldado en las trincheras, el peón en el ajedrez y todas las especialidades juntas en un mismo y único pack; EL DEBER DEL SERVICIO CUMPLIDO.

Comparte la noticia:

Publicidad




No te pierdas ninguna noticia de SeguCITY. Suscríbete a nuestro canal de Whatsapp.
Otras noticias de Opinión
Publicidad




Publicidad




LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA