Publicidad

Juicio por revelación de secretos en la Policía Local de Cáceres

El exjefe de la Policía Local
Legislación y Tribunales
El próximo 18 de diciembre, la Audiencia Provincial celebrará el juicio contra el ex jefe de la Policía Local de Cáceres, por un presunto delito de revelación de secretos agravado por su condición de funcionario. El funcionario, actualmente en situación de segunda actividad, está acusado de filtrar un examen de oposición del cuerpo policial en 2022.

La causa fue inicialmente instruida por el Juzgado de lo Penal Número 1 de Cáceres. Sin embargo, el abogado defensor del encausado solicitó la inhibición de dicho tribunal a favor de la Audiencia Provincial, basándose en la Ley Orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Esta norma establece que los delitos cometidos por miembros de la policía deben ser juzgados en la Audiencia Provincial y no en el Juzgado de lo Penal, lo que provocó el retraso de la citación judicial.

La Fiscalía Provincial solicita para el exjefe de la Policía Local una pena de 2 años y 6 meses de prisión por revelación de secretos, además de una inhabilitación especial para empleo o cargo público por un periodo de 5 años. La acusación se fundamenta en la supuesta filtración de un examen de oposición de la Policía Local de Cáceres en 2022.

En la causa también está encausado un profesor de una academia de preparación de oposiciones, que también es policía. Para este segundo acusado, la Fiscalía pide una pena de 5 años de prisión, la pérdida de la posibilidad de acceder a subvenciones o ayudas públicas, y la privación del derecho a beneficios fiscales o de la Seguridad Social durante 10 años. Asimismo, se solicita una multa equivalente al triple del beneficio obtenido, cuyo importe deberá quedar acreditado durante la vista oral.

Supuesto desarrollo de los hechos

Los hechos investigados se remontan a una prueba de oposición libre celebrada en septiembre de 2022, cuyo objetivo era cubrir ocho plazas en la Policía Local de Cáceres. Las plazas fueron adjudicadas y los agentes seleccionados ejercen actualmente sus funciones. Según el escrito de la Fiscalía, el profesor de academia habría revelado información obtenida del miembro del tribunal a sus alumnos mediante mensajes y audios de WhatsApp, incluyendo archivos en formato PDF.

La acusación sostiene que las actuaciones formaban parte de una estrategia planificada por los acusados para obtener un beneficio económico. Dicho beneficio se habría alcanzado mediante el incremento de contrataciones de los servicios de la academia de oposiciones EXTREPOL, filtrando el contenido de los exámenes entre los alumnos y en los grupos de WhatsApp de la academia.

Comparte la noticia:

Publicidad




No te pierdas ninguna noticia de SeguCITY. Suscríbete a nuestro canal de Whatsapp.
Otras noticias de Legislación y Tribunales
Publicidad




Publicidad




LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA