El Ayuntamiento de Castelló ha consolidado a Francisco Catalán como comisario principal jefe de la Policía Local. Esta decisión se produce tras el informe favorable emitido por la comisión de Empleo y Capital Humano, que ha validado este lunes que el castellonense pase a ocupar la plaza de forma oficial. El nombramiento será confirmado esta misma semana por la junta de gobierno local.
Francisco Catalán, de 50 años, casado y con dos hijos, era el único candidato para la formalización de este puesto en la plantilla municipal. Así, la plaza vuelve a estar ocupada de forma definitiva desde el año 2019, cuando el entonces comisario jefe, José Luis Carque, se trasladó a Palma de Mallorca para continuar su carrera profesional en la capital balear.
Tras su nombramiento, Catalán tiene previsto incorporarse próximamente a un curso teórico-práctico en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) de la Generalitat Valenciana.
Trayectoria profesional
Nacido en Castelló, Francisco Catalán inició su carrera en la Policía Local en 1998 como agente de la Policía de Barrio. Posteriormente, desempeñó funciones como oficial de Tráfico y en la sección de Atestados. En 2008, se trasladó a Burriana para ejercer como comisario jefe y, más tarde, regresó a la capital de la Plana.
Antes de la consolidación de Catalán, la plaza de comisario principal jefe fue ocupada de forma definitiva por Francisco Javier Enríquez, Eduardo González y José Luis Carque. De manera provisional, ejercieron en el cargo Javier Genovés, José Ramón Nieto, Miguel Domingo y Antonio Collado, siendo este último el predecesor directo de Catalán.
















