Publicidad

Madrid reforzará la Policía Municipal, Bomberos y Samur con 970 plazas

Policía Municipal de Madrid
Un poco de todo
Con el objetivo de llegar a los 10.000 efectivos en el año 2027, el Ayuntamiento de Madrid reforzará progresivamente las plantillas de los servicios esenciales. En concreto, ahora ofrece 970 plazas para «dar cobertura a las necesidades de recursos humanos» de Policía Municipal, Bomberos y Samur-Protección Civil, según ha informado la vicealcaldesa y responsable del área de Seguridad y Emergencias del Consistorio, Inma Sanz. 667 plazas corresponden al turno libre mientras que las 303 restantes son de promoción interna. 

Así, el Ayuntamiento ha aprobado esta Oferta de Empleo Público (OEP) para reponer las bajas producidas en los tres cuerpos en el año 2023 así como para dar cobertura a las nuevas necesidades con personal de nuevo ingreso. De esta manera, según Sanz, se fomenta «la creación de empleo estable, la promoción de los empleados municipales y la atracción de talento externo». En total, son 616 plazas de Policía Municipal, 236 de bomberos y 118 de Samur-PC.

La mayoría de plazas serán para la Policía Municipal

La oferta de 616 plazas para el Cuerpo de Policía Municipal de Madrid supone un importante incremento respecto a las 253 convocadas en 2023. 364 de ellas son de turno libre, de las que 214 son de reposición de efectivos y 150 nuevas. A promoción interna se reservan 252 plazas, con especial refuerzo en las categorías de oficial (150) y de subinspector (8).

En Samur-PC se convocarán 118 plazas en total: 98 de turno libre y 20 para el acceso vía promoción interna. Los de nuevo ingreso cubrirán nuevos servicios: 9 médicos de emergencias extrahospitalarias, 9 enfermeros de emergencias extrahospitalarias y 80 técnicos auxiliares de transporte sanitario. En las de promoción interna se reservan 15 plazas a enfermero de emergencias extrahospitalarias.

En el Cuerpo de Bomberos la OEP contempla 236 plazas: 205 en turno libre, incorporando 197 plazas de bombero especialista y 8 de oficial del Servicio de Extinción de Incendios (SEI). Para esta misma función, la promoción interna reserva 15 empleos para sargentos del SEI del total de 31 plazas ofertadas.

Con estas casi mil plazas nuevas, se cumplen los límites de reposición máxima de efectivos que marca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023. Aun así, la portavoz municipal, tal y como ha hecho en otras ocasiones, ha reclamado al Gobierno que elimine la tasa de reposición, para que el Ayuntamiento pueda contar con un mayor número de policías. En concreto, insiste en que se necesitan, al menos, 1.000 agentes más. Esta tasa de reposición determina las personas que pueden acceder a un puesto en la administración pública en función del número de bajas previas y acabar con ella supone poder convocar plazas sin tener estos límites prefijados.

Comparte la noticia:

Publicidad




No te pierdas ninguna noticia de SeguCITY. Suscríbete a nuestro canal de Whatsapp.
Otras noticias de Un poco de todo
Publicidad




Publicidad




LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA