Policías locales de diferentes localidades de Extremadura; como Olivenza, Montijo, Miajadas, Torremejía, Santa Marta, Cáceres, Valdefuentes, Usagre y Jaraíz de la Vera, junto a policías locales de Badajoz, participaban en un curso de especialización, cuya programación incluye una gran carga práctica. Dicho curso se ha desarrollado en su totalidad en la ciudad de Badajoz, en virtud del convenio de colaboración existente entre la Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social y ese municipio.
Mientras se desarrollaba la parte práctica de esa acción formativa, organizada por la Academia de Seguridad Pública de Extremadura (ASPEX), sus alumnos participaron en varias inspecciones de establecimientos, encontrándose en todos ellos diversas infracciones administrativas.
Pero, en una de las naves inspeccionadas situada en el polígono industrial «El Nevero», (dedicada a la venta de artículos textiles, calzados y complementos), se localizaron más de 4.900 artículos falsificados de diferentes marcas como Tous, Cartier, Gucci, etc., así como otros elementos utilizados en el proceso de falsificación. Como consecuencia de dicha comercialización ha resultado investigada, por presuntos delitos contra la propiedad industrial, una mujer de 56 años de edad, responsable de la citada actividad comercial. Al finalizar la intervención de las Policías Locales, las actuaciones fueron puestas en conocimiento de la Policía Nacional, para que se continúen las oportunas diligencias de investigación y se realice el ofrecimiento de acciones a las marcas cuyos derechos se han visto lesionados.
La actividad docente fue dirigida por diferentes mandos y agentes de la Policía Local de Badajoz, como el superintendente-jefe, Rubén Muñoz Garrido, el inspector jefe de la Unidad de Seguridad, Intervención y Cometidos Especiales (USICE) y componentes del Servicio de Información Local y Cometidos Especiales (LILYCE).
Al conocerse la actuación, el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, ha manifestado que “la colaboración entre la ASPEX y el Ayuntamiento de Badajoz ha sido fundamental para llevar a cabo esta intervención, que no solo protege los derechos de propiedad industrial, sino que también garantiza la seguridad y bienestar de nuestros ciudadanos». Asimismo, el consejero ha manifestado que «la detección y retirada de estos productos del mercado es crucial para evitar posibles daños a los consumidores y para mantener la integridad de nuestras empresas y marcas».