Publicidad

Castilla-La Mancha exige al Gobierno central que los policías locales en prácticas puedan portar armas

Información general
El Gobierno de Castilla-La Mancha está negociando con el Ejecutivo central la autorización para que los policías locales en prácticas puedan portar armas durante su periodo de formación, una demanda histórica del colectivo que busca equiparar su situación con la de los agentes en formación de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Así lo ha anunciado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante el acto de graduación de la segunda edición del XXXVII Curso Selectivo de Formación Inicial de Policía Local, celebrado este viernes. Ruiz Molina subrayó que se trata de una petición “del propio cuerpo policial” y destacó la voluntad del Ejecutivo regional por reforzar el papel de la Policía Local.

Además, Castilla-La Mancha también ha solicitado al Gobierno de España una modificación normativa que permita la prestación conjunta del servicio de Policía Local entre municipios limítrofes, una medida que actualmente se ve limitada por la legislación básica del Estado.

En el marco de la colaboración con el Gobierno central, el consejero recordó que ya se ha suscrito un convenio con la Dirección General de la Policía Nacional para establecer un modelo de evaluación de riesgos laborales que sirva de referencia a los ayuntamientos de la región.

Refuerzo de plantillas con 73 nuevos agentes

El acto también sirvió para dar la bienvenida a 73 nuevos policías locales que se incorporarán a 26 municipios castellano manchegos tras completar nueve meses de formación y más de 1.700 horas lectivas. De estos, 24 son mujeres, lo que representa el 33% de la promoción, la cifra más alta de participación femenina en la historia del cuerpo en la región.

Ruiz Molina celebró el avance en igualdad de género y recordó que en julio se entregó el diploma a la primera mujer que ocupa el cargo de intendente jefe. En ese sentido, destacó medidas como la eliminación del requisito de estatura mínima o la protección específica durante el embarazo, maternidad y lactancia. “Vamos a pasos agigantados. Si ahora estamos en el 13%, debemos llegar al 50% de mujeres en el cuerpo”, afirmó.

Previsión de futuro: 1.000 nuevos policías hasta 2027

El consejero también anunció que, debido al envejecimiento de la plantilla —el 30% tiene más de 55 años—, la región espera formar a 1.000 nuevos policías locales antes de 2027, lo que reforzará un cuerpo que actualmente cuenta con unos 2.100 efectivos y cubre al 80% de la población regional.

Ruiz Molina destacó la «firme colaboración» del Gobierno autonómico con los ayuntamientos, muchos de los cuales —22 en total— han delegado en la Junta la organización de los procesos selectivos para cubrir 40 nuevas plazas. El próximo curso de formación comenzará en enero.

“Si hay libertad, hay democracia, y cuando hay democracia hay prosperidad. Por tanto, el trabajo que realizáis es mucho más importante de lo que os podríais imaginar”, concluyó el consejero.

Comparte la noticia:

Publicidad




No te pierdas ninguna noticia de SeguCITY. Suscríbete a nuestro canal de Whatsapp.
Otras noticias de Información general
Publicidad




Publicidad




LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA