Este jueves se presentaron en el ayuntamiento de la localidad las “pulseras Centinela”, una apuesta del Ayuntamiento de Don Benito (municipio de 37.000 habitantes de la provincia de Badajoz) para prevenir agresiones derivadas de bebidas contaminadas con sustancias químicas.
La concejala de política social, Violeta Casado, acompañada de miembros de Aglaya Creativos y una agente de la Policía Local, dieron a conocer esta pulsera, que serán proporcionadas gratuitamente por el Ayuntamiento, a través de la Oficina de Igualdad, para su feria y fiestas, que se desarrollarán del 5 al 9 de septiembre, con el propósito de prevenir cualquier situación de spiking (sumisión química) o agresión consecuente de la misma.
Se han adquirido 3.500 pulseras, que se repartirán de forma gratuita y nominativa a partir del lunes día 2 hasta el viernes día 6, de 9.00 horas a 14.00 horas. Además en el punto violeta instalado en el ferial dispondrán de pulseras para quien ante una situación de riesgo pueda usarla. Se recomienda acudir con la bebida de la cual se ha sospechado. La concejala Casado explica que es una importante e innovadora apuesta del Ayuntamiento para preservar la libertad de la ciudadanía, y en especial de las mujeres, para conseguir un contexto festivo saludable y seguro.
Abel Lafuente, creador del dispositivo, aseguró que esta idea surge a raíz de que él mismo fue víctima de sumisión química. Afirma que la pulsera detecta cualquier sustancia peligrosa que se haya podido introducir en la bebida y su funcionamiento es bastante sencillo: la persona acude a la fiesta con la pulsera puesta, y si sospecha de que alguien ha introducido estupefacientes en su bebida, solo debe meter el dedo en el líquido y dejar caer unas gotas sobre el rectángulo. Eso sí, se trata de una prueba de un solo uso, por lo que su fin no es que se utilice para comprobar cada bebida. «El ladrón entra antes a la casa que no tiene alarma que a la que la tiene. Si una persona que va a hacer el ‘spiking’ ve que la otra lleva la pulsera, se lo va a pensar dos veces porque pueden comprobarlo», reitera.
Lafuente aboga por el sentido común, que se haga un uso responsable de la pulsera, que tiene una duración de un año, pero es de un solo uso. Además, añade que esta pulsera, al disponer de código QR, puede interactuar con el teléfono móvil, y ofrecer a través de un desplegable nuestra geolocalización para poder enviarla, así como la posibilidad de realizar una llamada automática a los servicios de emergencia 112.
Miembros de la empresa Aglaya Creativos, como Ángel Gastón y su equipo, explicaron el movimiento de concienciación social anti spiking y la repercusión nacional e internacional del movimiento Centinela, siendo el Ayuntamiento de Don Benito uno de los primeros a nivel europeo que pone en marcha una iniciativa similar.