La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, la FEMPEX, pide al gobierno autonómico que eleve la cantidad que dedica a cooperación municipal pues en los últimos años han subido mucho los materiales, la mano de obra y la masa salarial, pero esos fondos siguen congelados.
Un desequilibrio que pone en riesgo distintos servicios, que incluso pueden dejar de prestarse, porque se quedarían sin dinero para contratar al personal especializado. Es la principal reclamación que han formulado las mancomunidades de municipios que han vuelto a articularse en una comisión específica de la FEMPEX que dará mucha más visibilidad a sus problemas.
El presidente de la FEMPEX, el alcalde de Olivenza, Manuel González Andrade, considera que estas semanas, aunque coincidan con el verano, son un momento propicio para afrontar esta situación, pues la Junta está redactando sus presupuestos de cara al año que viene.
Climatizar los colegios.
Otra demanda de las mancomunidades integrales y, por ende, de los consistorios es que sea la propia Consejería de Educación la encargada de climatizar los centros educativos para hacerlos más confortables en los días de calor.
Ahora mismo esa responsabilidad recae en los ayuntamientos, y Manuel González cree que el departamento gestionado por Mercedes Vaquera conoce mejor que nadie las necesidades de colegios e institutos. Más, si cabe, si no hay fondos suficientes y hay que escoger entre varias escuelas.
El presidente de la FEMPEX también aboga por que la Junta impulse la prestación asociada del Servicio de Policía Local entre varios municipios. Cada vez hay poblaciones que se quedan sin este cuerpo de seguridad, e incluso han tenido que recurrir a cámaras de vigilancia, que no solucionan los problemas.