La localidad de Llucmajor da un nuevo impulso a la seguridad escolar con la implantación del Agente Tutor Virtual. Este miércoles, el Claustro de Sant Bonaventura, ha acogido la presentación de esta nueva herramienta virtual que tiene como objetivo reforzar la labor del programa Policía Tutor y mejorar la convivencia en los centros educativos.
Este programa permitirá ofrecer asistencia inmediata y orientación a menores, familias y centros educativos a través de un canal seguro y disponible las 24 horas. Sin embargo, desde el Ayuntamiento, matizaron que «esta herramienta no sustituye la labor de los agentes tutores, sino que actúa como un complemento digital».
Durante la presentación, el creador del programa, Miquel Cintes, ha agradecido a la localidad haber apostado por esta herramienta de ayuda, y citó entre los principales problemas a los que se enfrentan los adolescentes el acoso escolar y virtual o las adicciones digitales, por lo que este nuevo soporte da respuesta «a una necesidad no solo para los menores, sino también para las familias».
Por su parte, el Coordinador de Policías Tutores de Illes Balears, Rafael Covas, ha explicado que a las nuevas generaciones les es más fácil acceder al mundo digital.
Desde la Policía Local de la localidad han señalado también el anonimato como una de una de las ventajas principales de esta herramienta «ya que los niños y niñas pueden preguntar lo que a veces no se atreven».
El acto ha contado con representantes de centros educativos y familias, así como con policías locales de otros municipios, el Director General de Emergencias del Govern Balear o el Coordinador General de Innovación del Ajuntament de Palma, entre otros.
«Este proyecto marca un antes y un después en la forma en que abordamos la protección de los menores. Con la incorporación de inteligencia artificial, mejoramos la capacidad de prevención y el trabajo de los agentes», ha remarcado el regidor de Seguretat, Jaume Garau.