Barcelona ha dado la bienvenida a la 98ª promoción de la Guardia Urbana, un total de 125 agentes nuevos que se incorporan al cuerpo policial con el compromiso de velar por la seguridad y la convivencia en la ciudad.
De estos 125 agentes, 76 son hombres y 49 son mujeres, con edades comprendidas entre los 29 y los 35 años. Con respecto al nivel de estudios, el 59% de los nuevos efectivos tiene estudios superiores.
Los agentes que se incorporan al cuerpo se repartirán entre los 10 distritos de la ciudad, y se dedicarán a tareas como la seguridad ciudadana, la seguridad vial y tareas de proximidad en la calle para fortalecer la atención y el contacto con la ciudadanía, entre otros.
Un 19% de mujeres en el cuerpo
Actualmente, la Guardia Urbana de Barcelona dispone de 3.500 efectivos, y llega a su máximo histórico. Del total, el 19% son mujeres, el porcentaje más alto alcanzado hasta ahora.
El incremento de la presencia de mujeres en la Guardia Urbana se ha convertido en una prioridad del consistorio en los últimos años, para salvaguardar los principios de igualdad, de mérito y de capacidad en el acceso a la función pública como la herramienta más eficaz para poder equilibrar la presencia de hombres y mujeres en la plantilla.
Exhibición
El acto, que ha congregado a más de 600 personas, se ha celebrado en la zona del Umbráculo del nuevo parque de las Glòries, y ha incluido una exhibición de varias unidades de la Guardia Urbana, con actividades para todos los públicos.
Han participado la Oficina de Educación en la Prevención (OEP), la Unidad Central de Atestados de Tráfico (UCAT), la Unidad de Refuerzo a las Emergencias y la Proximidad (UREP), con su Grupo Canino, la Unidad Central de Tráfico y las secciones Montada y Playas.