El Ayuntamiento de Toledo saca a licitación, por 156.941 euros, un contrato de telecomunicaciones para disponer de una red entre el centro de control, las unidades y otros servicios de emergencia. Las empresas interesadas tendrán hasta el 28 de mayo para presentar su oferta para un contrato de dos años, prorrogable un año más previo acuerdo de las partes. El servicio de comunicaciones de emergencia a través de radiocomunicaciones móviles terrestres tendrá que dar conexión a 130 equipos portátiles y una línea en el centro de control.
En este caso, el contrato también plantea la opción de comunicación con otros servicios e incluirá sistemas de posicionamiento cartográfico de vehículos y equipos personales con el objetivo de garantizar «una mayor efectividad en el trabajo diario», según se recoge en el pliego de condiciones de la licitación.
La Policía Local mantendrá la red de emergencias TETRA, una conexión alternativa para que los servicios de emergencia y seguridad estén siempre operativos en caso de incidencia y de fallos en las redes habituales. Si bien, el Ayuntamiento considera necesario «optimizar las comunicaciones digitales» que dispone y poner en marcha un contrato que también se encargue del mantenimiento del centro de control, ubicado en la sede de la Policía Local.
Uno de los requisitos imprescindibles del contrato apunta que la adjudicataria tendrá que prestar el servicio 24 horas para atender las posibles incidencias y mantener la red TETRA «con un índice de continuidad del 99,9%».
Para garantizar que la prestación del servicio es completa, incluido el mantenimiento y las reparaciones, el pliego de condiciones exige que las licitadoras aporten «la especificación técnica completa de los servicios de asistencia técnica y equipos humanos y técnicos a disposición».
En paralelo al sistema de telecomunicaciones, el nuevo servicio también ofrecerá la gestión, análisis y obtención de estadísticas para una futura consulta, una mejor planificación y para la toma de decisiones. Con el módulo de cartografía y posicionamiento, también la sala de control del cuartel tendrá acceso al ámbito geográfico de la actuación.
El contrato plantea unos requisitos mínimos, aunque se posibilita que los licitadores puedan presentar mejoras y prestaciones superiores a las planteadas, dado que se valorarán positivamente en los criterios técnicos de baremación.