La formación en prevención y gestión de conflictos, eje del plan del IVASPE para la Policía Local en 2026

Reunión en Burriana
Información general, Portada
El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha destacado que el Plan Anual de Formación del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) permitirá reforzar en 2026 la formación dirigida a agentes de la Policía Local en ámbitos como la prevención, la atención ciudadana y la gestión de conflictos en entornos turísticos, así como en intervenciones con vehículos de movilidad personal.

Valderrama ha realizado estas declaraciones durante la reunión mantenida en Burriana con miembros de las policías locales de la provincia de Castellón. En el encuentro ha expuesto las principales novedades del plan formativo, publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, que incluye cursos monográficos en las tres provincias en áreas prioritarias, especialmente las relacionadas con los vehículos de movilidad personal.

El conseller ha remarcado la apuesta de la Conselleria por la descentralización, con la organización de actividades formativas en las tres provincias. En este contexto, ha subrayado que Castellón, que estrenará este año sede del IVASPE, acogerá ediciones de nueve de los 24 cursos dirigidos al personal de seguridad pública, entre el que se incluye la Policía de la Generalitat.

Entre las acciones formativas previstas en Castellón se encuentran cursos sobre violencia contra las mujeres, vehículos de movilidad personal, alcohol y drogas en la conducción, manejo de situaciones con personas con adicciones y problemas de salud mental, así como actuaciones ante delitos de usurpación y allanamiento de morada.

Además, desde la sede castellonense se ofrecerá formación en el uso de dispositivos electrónicos de control y en la intervención en festejos taurinos, una realidad especialmente relevante en la provincia.

Valderrama ha señalado que la planificación formativa se ha diseñado con la prioridad de dotar al personal de seguridad pública y emergencias, y en especial a las policías locales, de las mejores herramientas para afrontar los retos diarios. Como novedades, ha destacado la formación específica para policías locales de municipios turísticos, cursos para funcionariado interino y un diploma de especialización en violencia intrafamiliar.

El conseller también ha recordado el esfuerzo inversor realizado para dotar a las policías locales de los medios materiales necesarios. En la convocatoria de 2025 se ha destinado la mayor cantidad de los últimos cinco años, con una dotación global de más de 70.000 euros en la provincia de Castellón, que ha beneficiado a 15 municipios.

El Plan Anual de Formación del IVASPE para 2026 contempla un total de 45 cursos monográficos para personal de seguridad pública y emergencias, además de cinco acciones formativas transversales centradas en redes de comunicaciones críticas, uso de drones, intervención en accidentes con vehículos eléctricos y planificación ante emergencias.

En la reunión celebrada en Burriana han estado presentes el alcalde de la localidad, Jorge Monferrer, y el director general de Seguridad Pública, Erich Vanacloig.

Comparte la noticia:

Publicidad




No te pierdas ninguna noticia de SeguCITY. Suscríbete a nuestro canal de Whatsapp.
Otras noticias de Información general, Portada
Publicidad




Publicidad




LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA