La Policía Local de Sevilla procedió a la incautación de dos decenas de gallos de pelea durante una intervención, y fueron los propios agentes los que tuvieron que hacerse cargo de estas aves, ante la falta de otros recursos municipales más adecuados. Así, tuvieron que alimentarlos y cuidarlos, porque el servicio del zoosanitario municipal no tiene servicio durante los fines de semana ni algunas tardes.
Ante lo ocurrido, el Ayuntamiento de Sevilla dice ahora que está estudiando «nuevas condiciones del contrato de rescate animal que se volverá a licitar próximamente». Por su parte, el sindicato CSIF subraya que este episodio «ha sido la gota que ha colmado el vaso» y han decidido presentar una denuncia contra el alcalde, José Luis Sanz y contra el jefe de la Policía Local.
Sobre el primer edil, para que se le investigue «como presunto autor de un delito de abandono y maltrato animal ante la inacción de la administración al no prestar la atención debida a los animales». En cuanto al jefe de la Policía Local, por permitir que «en las sedes policiales se depositen animales sin prestarles una atención debida, lo que consideramos podría ser reprochable penalmente, así como que se le investigue por si hubiera cometido un presunto delito contra los derechos de sus trabajadores».
«Desde que tuvimos conocimiento de lo que estaba sucediendo con la incautación de los gallos de pelea y su posterior depósito en el Distrito Sur de la Policía Local, no hemos parado de hacer gestiones y hablar con compañeros que se han visto afectados por cómo se han encontrado el distrito con el riesgo de infección que han podido contraer al entrar en la sala del armero, que es donde se depositaron por primera vez los animales y que estaba llena de sangre», señala el sindicato en un comunicado.
En el escrito, el organismo muestra su sorpresa por que no se haya precintado la sala «hasta su desinfección» ante posibles enfermedades y parásitos de los animales.
Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla ha hecho especial hincapié en que «los gallos incautados por la Policía Local, ya no están en la comisaría» y mañana se realizarán las pertinentes «labores de desinfección».