La ITV forma a policías locales ante los cambios normativos que afectan a los patinetes eléctricos

Policía Local de Ceuta
Seguridad vial
Ante la proliferación de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y la siniestralidad vial vinculada a su uso, junto con los cambios normativos que afectan a los VMP, las policías locales se están formando de forma especializada y en colaboración con las entidades de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) asociadas de AECA-ITV, con el objetivo de prepararse para reforzar el control sobre estos vehículos.

De hecho, recientemente se ha llevado a cabo una acción formativa dirigida a policías locales de varias ciudades de Cataluña en la que se abordaron los principales aspectos de la normativa nacional vigente, los distintos tipos de VMP y sus características técnicas.

Hay que recordar que el pasado 30 de enero se publicó en el BOE la nueva normativa relacionada con los Vehículos de Movilidad Personal que establece que todos los VMP deben estar inscritos en el Registro Nacional de Vehículos (RNV) y disponer de una etiqueta identificativa, entre otras medidas.

“La llegada de esta nueva normativa exige preparación, conocimiento y seguridad jurídica en su aplicación. Los agentes necesitan herramientas técnicas y criterios homogéneos para afrontar un fenómeno que tiene un enorme impacto social en nuestras ciudades”, señala Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.

Un paso más en la propuesta CONVIVE

Estas acciones formativas impartidas a policías locales se enmarcan en la propuesta de CONVIVE (Control Visual e Inspección del Vehículo de Movilidad Personal) presentada por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) el año pasado. Se trata de un modelo de control periódico del estado técnico de los VMP, similar al que ya existe para otros vehículos, con el objetivo de que estos puedan convivir de forma segura con el resto de usuarios de las vías públicas.

El CONVIVE plantea un procedimiento técnico que permite verificar aspectos clave como la velocidad, la frenada y el estado de la batería y el cableado, así como detectar posibles manipulaciones que están detrás de incendios y siniestros viales graves por exceso de la velocidad permitida a estos vehículos (25 km/h). La propuesta incluye además un Manual de Inspección específico y la posibilidad de identificar los VMP que hayan superado el control mediante una pegatina visible con código QR.

“La respuesta al desafío que suponen los patinetes eléctricos no puede limitarse a prohibiciones o restricciones. Es necesario dotar al sistema de herramientas que garanticen su seguridad a lo largo de toda su vida útil. El CONVIVE es una propuesta técnica, realista y alineada con la movilidad sostenible que demandan nuestras ciudades”, explica Magaz.

Prepararse para un cambio con impacto real

El creciente interés de las policías locales por recibir formación anticipa el impacto que tendrá la nueva regulación de los VMP. Los cuerpos de seguridad son conscientes de que se enfrentan a un escenario complejo, con millones de vehículos en circulación y una ciudadanía que demanda soluciones eficaces, seguras y coherentes.

Desde AECA-ITV se subraya que la colaboración entre administraciones públicas, agentes de movilidad, policías municipales y entidades de ITV será clave para garantizar una implantación eficaz de la normativa y avanzar hacia una convivencia segura entre todos los usuarios de las vías públicas.

Comparte la noticia:

Publicidad




No te pierdas ninguna noticia de SeguCITY. Suscríbete a nuestro canal de Whatsapp.
Otras noticias de Seguridad vial
Publicidad




Publicidad




LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA