La agencia de seguridad vial del gobierno de los Estados Unidos está investigando el sistema «Full Self-Driving» de Tesla, después de recibir informes de accidentes en condiciones de baja visibilidad, incluido uno en el que resultó muerto un peatón.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) presentó documentos con los que abrió la investigación después de que la compañía de Elon Musk informara de cuatro accidentes cuando los vehículos de Tesla se encontraron con problemas como «deslumbramiento solar, niebla y polvo en el aire». Además de la muerte de un peatón, en otro accidente una persona resultó herida, detalló la agencia.
La Administración de Seguridad investigará la capacidad de la «Conducción autónoma completa» para «detectar y responder adecuadamente a las condiciones reducidas de visibilidad de la carretera, y si es así, las circunstancias que contribuyen a estos accidentes».La investigación cubre aproximadamente 2,4 millones de vehículos Tesla desde los años 2016 a 2024.
La semana pasada, Tesla celebró un evento en un estudio de Hollywood para presentar un taxi-robot totalmente autónomo sin volante ni pedales. Musk, que ya había prometido vehículos autónomos, dijo que la compañía planea tener los modelos autónomos Y y 3 funcionando sin conductores humanos el próximo año. Los taxi-robots sin volantes estarían disponibles en 2026 y comenzarán a funcionar en California y Texas, según informó la compañía.
El impacto de la investigación en las ambiciones de conducción autónoma de Tesla no está todavía claro. La NHTSA tendría que aprobar cualquier taxi-robot sin pedales o volante, y es poco probable que eso suceda mientras la investigación está en curso. La NHTSA también dijo que investigará si alguna actualización afectó el rendimiento del sistema en esas condiciones climáticas. «En particular, esta revisión evaluará el momento, el propósito y las capacidades de dichas actualizaciones, así como la evaluación de Telsa de su impacto en la seguridad», se detalla en los documentos.
Tesla informó de los cuatro accidentes a la NHTSA bajo una orden de la agencia que cubre a todos los fabricantes de automóviles. Una base de datos de la agencia dice que el peatón murió en Rimrock, Arizona, en noviembre de 2023 después de ser atropellado por un Tesla Model Y 2021. Rimrock está a 161 kilómetros al norte de Phoenix.
Tesla ha retirado dos veces su sistema de «conducción completa» bajo la presión de la NHTSA. Los críticos han dicho que el sistema de Tesla, que solo utiliza cámaras para detectar peligros, no tiene sensores adecuados para ser completamente autónomos. Casi todas las demás empresas que trabajan en vehículos autónomos utilizan sensores de radar y láser, además de cámaras, para ver mejor en la oscuridad o en condiciones de mala visibilidad.