Publicidad

Priego de Córdoba: una experiencia para contribuir a conseguir Entornos Escolares más Seguros

Gráfico de ejemplo del trabajo desarrollado por el Equipo de Educación Vial de la Policía Local de Priego de Córdoba
Opinión
Eurípides Triano Muñoz, agente responsable del Programa de Educación Vial de la Policía Local de Priego de Córdoba
Los entornos escolares se han convertido en zonas muy sensibles por la gran presión de tráfico que suelen sufrir coincidiendo con el horario de entrada y salida del alumnado, a ello le tenemos que sumar la vulnerabilidad de los menores ante el vehículo a motor dando como resultado de estos dos factores, la búsqueda de recursos para pacificar estos espacios.

En la actualidad hay una necesidad imperante de dirigir la movilidad urbana hacia modelos activos, seguros y sostenibles que deben ser transmitidos a la población en edad escolar con el fin de que exista una mayor probabilidad de una transferencia positiva de esta cultura vial en la edad adulta.

Ya son muchas familias las que están concienciadas en este aspecto que promueve la autonomía infantil como fórmula que beneficia el desarrollo integral de la persona, pero que en muchas ocasiones se ve dificultada su puesta en práctica por los desplazamientos en trayectos casa-colegio-casa de vehículos particulares que no hacen un uso responsable y respetuoso del espacio público, provocando situaciones que afectan a la seguridad vial y crean un clima de inseguridad en las familias que se desplazan de forma responsable. Son unos pocos los que afectan a muchos y es por lo que hay que trabajar para revertir esta situación.

Dicho trabajo tiene que ser impulsado por el conjunto de la comunidad educativa promoviendo una Educación en M.A.S.A.S. (Movilidad Activa, Segura, Autónoma y Sostenible) donde Policía Local puede hacer muchas aportaciones mediante distintas acciones. En este artículo nos vamos a centrar en una iniciativa que se está desarrollando con éxito en Priego de Córdoba, promovida por la Policía Local, donde se pretende que los entornos escolares sean espacios más seguros y amables con las personas.

Partimos de la realidad que aunque exista una normativa que regula la movilidad, la presión del tráfico que sufren los entorno escolares en momentos muy puntuales hace que muchos usuarios de vehículos particulares no respeten esta normativa con la recurrente excusa; «es un momento para dejar al niño en el colegio», estas acciones que crean un clima de inseguridad vial se ve muy reducido cuando hay presencia policial. En este contexto también nos encontramos con la realidad de que los policías que intervienen en los entornos escolares tienen que ser flexibles con la normativa para intentar llegar a un punto óptimo en cuanto a la seguridad básica de las distintas fórmulas de desplazarse.

Puede darse que esta flexibilidad policial no sea coincidente entre policías que intervengan en días distintos en el mismo centro educativo, surgiendo la queja de conductores centrada en; «¿Por qué hoy sí me dejan parar en doble fila y mañana no?», o «¿Por qué ayer no me dejaron estacionar en esta línea amarilla y hoy me dejan hacer una parada?», y otras situaciones similares.

Estas acciones son cotidianas ya que el periodo escolar es amplio y esto crea hábitos, tanto buenos como no tan buenos, así que para intentar mejorar en general la calidad de los desplazamientos al colegio, desde la Policía Local de Priego de Córdoba se han consensuado unos criterios únicos de actuación, concretados en un documento que se les ha facilitado a las familias, donde pueden encontrar unas recomendaciones de movilidad y seguridad vial apoyados por un mapa específico de cada centro educativo, con lo que sí se permite y no, tanto en el horario de entrada como el de salida, marcando además los estacionamientos públicos cercanos en caso de que existan.

Con esta iniciativa se ha conseguido que tanto policías como familias sigan una directrices únicas en favor de una Movilidad Activa, Segura, Autónoma y Sostenible en unos momentos del día de estrés de tráfico, que aunque cortos son muy intensos.

No es que se hayan solucionado todos los problemas que se generan, pero sí manejar esa información ha posibilitado que se mejore la situación y que se pueda exigir de forma bilateral el acuerdo al que se ha llegado. Dejamos un mapa a modo de ejemplo, pudiendo ser extrapolable a cualquier entorno de colegio e invitando a otras Jefaturas de Policía Local que estudien la viabilidad de ejecutarlo, siendo consensuados con los AMPA.

Para cualquier duda, aportación o aclaración sobre la iniciativa podremos responderte en policiayeducacion@gmail.com

Comparte la noticia:

Publicidad




No te pierdas ninguna noticia de SeguCITY. Suscríbete a nuestro canal de Whatsapp.
Otras noticias de Opinión
Publicidad




Publicidad




LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA