Publicidad

El Ayuntamiento de Badajoz dedica una avenida a la primera mujer que fue policía local de la ciudad y de toda Extremadura

Un momento de la inauguración de la placa con el nombre de Ana María.
Buenas prácticas
Hacía muy poco tiempo que se habían elegido los primeros ayuntamientos democráticos después de la dictadura franquista. Era 1980 y pocos años antes ya habían ingresado algunas mujeres en las Policías Locales de Córdoba (fueron las primeras), Madrid y algún otro municipio. Pero Ana María Torres, ya fallecida, fue la primera mujer que formó parte de una Policía Local de Extremadura, en el Ayuntamiento de Badajoz.

Nos cuenta Rubén Muñoz, el jefe de la Policía Local de la ciudad, que “Era una época muy distinta a la actual. Las mujeres todavía estaban sometidas a la tutela del varón. Prestaban servicio, sin arma, con bolso y con tacones, y siempre acompañadas de un policía masculino. Estas mujeres, más que romper un techo de cristal, tuvieron que traspasar muros de hormigón”. También hace hincapié en que “siempre fue una luchadora incansable y mantuvo un fuerte compromiso con el servicio público”.

Por esas razones, diversos colectivos: como la Asociación de Mujeres Policía de Extremadura, la IPA Extremadura y la propia Policía Local de Badajoz, propusieron al Alcalde que, en su homenaje, una calle de Badajoz le fuera dedicada a ella.

Ayer, el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, ha participado en la inauguración este viernes en Badajoz de la avenida Ana María Torres Carvajal, en homenaje a la primera mujer agente de la Policía Local de Extremadura. Lo ha hecho junto al alcalde de la capital, Ignacio Gragera, familiares de Ana María Torres Carvajal, diversas autoridades y representantes de la sociedad civil.

El consejero ha destacado la figura de Ana María Torres Carvajal, quién en 1980, con tan solo 21 años, rompió barreras y estereotipos al ingresar en un cuerpo compuesto exclusivamente por hombres y «marcó un camino que otras muchas mujeres pudieron recorrer después», ha admitido. Bautista ha definido como proeza «el haber superado las oposiciones en 1980 sin distinción de género».

El consejero ha subrayado que, aunque se ha avanzado mucho desde entonces, «aún hoy nos queda mucho trabajo para aumentar la presencia de la mujer en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad». Actualmente, de los aproximadamente 1.500 policías locales en la región, solo 120 son mujeres. En este sentido, ha reconocido que su Gobierno “trabaja para avanzar y facilitar el acceso a las mujeres que quieren formar parte de la Policía Local de nuestros municipios». Parece que el consejero hace un buen diagnóstico de la situación, esperemos que lo tenga en cuenta para desarrollar sus políticas de coordinación de las Policías Locales, ya que dispone de buenos instrumentos para acabar con esa masculinización histórica de nuestros Cuerpos, como ya han hecho otras comunidades autónomas.

Varias compañeras, se fotografían felices al haber conseguido este homenaje a Ana María.

Ana María Torres, en los primeros días de su ingreso en la Policía Local de Badajoz.

Comparte la noticia:

Publicidad




No te pierdas ninguna noticia de SeguCITY. Suscríbete a nuestro canal de Whatsapp.
Otras noticias de Buenas prácticas
Publicidad




Publicidad




LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA