Publicidad

Josep A. Gazquez, presidente de la Fundacio per a la Seguretat Publica: “Queremos ser un referente social en Seguridad”

Josep A. Gazquez, presidente de la Fundación.
Opinión

El pasado mes de junio, en el Security Fórum de Barcelona, se presentó a la sociedad civil catalana la Fundacio per a la Seguretat Publica. Su presidente, Josep Antoni Gazquez Cuenca, un mosso que también es el secretario general de la FEPOL, la federación que agrupa a un total de ocho sindicatos policiales de los Mossos d’Esquadra y de las Policías Locales de Cataluña, ha tenido la deferencia de contestar esta entrevista a SeguCITY digital, el periódico digital de las Policías Locales..

SeguCITY:  ¿Cómo surge la idea de crear la Fundación?.

Nuestra Fundación nació hace ya dos años, con la idea de crear una pedagogía de la seguridad en el ámbito de la comunidad, ya que la Policía no es sino un aliado de la comunidad, un actor más en la ecuación de la seguridad. Y era un sueño de algunos de mis compañeros de sindicato construir una herramienta transversal, para promover una cultura de la seguridad pública.

La Fundación pretende fomentar la innovación, promover la colaboración de diferentes actores de la seguridad, y también sensibilizar a la ciudadanía sobre la construcción de una sociedad mas segura. Sobre todo, nos basamos en la formación y sensibilización en materia de seguridad pública por policías, profesionales de las emergencias y la propia ciudadanía.

SeguCITY: ¿Cómo funciona y se organiza la Fundación?.

La Fundacio es una organización no gubernamental, constituida por un total de 26 patronos, de origen muy diverso y bastante transversal. Existe una presidencia, una vicepresidencia y un secretario general, junto a un comité ejecutivo y a un comité científico asesor. El plenario se reúne 3 o 4 veces al año y adopta un modelo publico/ privado, para realizar diferentes trabajos o estudios que son encargados a la Fundacio para poder autofinanciarnos.

Estamos especialmente preocupados por el modelo policial catalán, la seguridad relacionada con las nuevas tecnologías y la movilidad urbana, además de otros objetivos que ya he comentado.

SeguCITY: ¿Que valores podéis aportar?.

Queremos que nuestra visión sea un referente social en la Seguridad, tratando los temas con transversalidad, sobre todo aquellos temas delicados, de difícil debate (okupacion, inmigración…), creando alianzas con la universidad, con diversas instituciones, con los actores de la seguridad, creando conocimiento y sobre todo consenso social.

SeguCITY: ¿En qué ejes se fundamenta vuestra propuesta de trabajo?.

Nuestros ejes de trabajo, son: la profesión de policía, en todos sus términos; el reto del órden público; la seguridad en la sociedad digital; la sociedad compleja y la seguridad; y la transformación de la movilidad: emergencia climática, urbanismo, ocio juvenil y botellón.

SeguCITY: ¿Qué actividades habéis realizado hasta la fecha?.

El año 2023 fue un periodo con muchas elecciones, que han retrasado muchos de nuestros proyectos. No obstante, ya hemos realizado las actividades siguientes: un ciclo de debate sobre Seguridad y transporte público, con diferentes perspectivas: transporte público y servicio nocturno, transporte público, seguridad y género y transporte público, como un espacio de convivencia; también, un estudio sobre la percepción de la seguridad por parte de los empleados de la Diputación de Barcelona; y, por último, un plan de seguridad comunitario y perspectiva de género.

SeguCITY: ¿Cómo ves el futuro de la Fundacio?.

Nuestro patronato está muy ilusionado en crear una Cultura de la Seguridad Publica, basada en el bien común y el interés general, contribuyendo a mejorar la seguridad integral de ciudadanos, organizaciones y profesionales. Queremos crear un fondo de debate, que induzca a la mejora de estos asuntos de seguridad, integrando diferentes visiones y alianzas estratégicas, y sobre todo generando conocimiento en colaboración con el mundo académico y el sector profesional. También intentamos aportar consenso sobre el modelo compartido de seguridad en Catalunya. Por todo ello, creemos que nuestro futuro es muy halagüeño, de trabajo y servicio público.

Una de las actividades del Security Forum.

Comparte la noticia:

Publicidad
No te pierdas ninguna noticia de SeguCITY. Suscríbete a nuestro canal de Whatsapp.
Otras noticias de Opinión
LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA