Esta semana se inicia el patrullaje combinado a pie y en moto por el reformado casco histórico de Lugo, para facilitar la movilidad y pronta respuesta de los agentes de la Policía Local. El casco histórico de la ciudad de Lugo, que se encuentra perimetrado por su muralla romana declarada Patrimonio Mundial, se está reformando desde el pasado año hacia la peatonalización de prácticamente su totalidad.
Esto conlleva que la movilidad de vehículos a motor por esa zona estará muy restringida para favorecer el tránsito de peatones y la conservación del monumento, y la Policía Local no es ajena a estas restricciones, por lo que adaptará también su operativa de patrullaje introduciendo las motos para apoyar a las patrullas a pie, y garantizar así la pronta respuesta ante cualquier intervención en el casco histórico.
Según explica la Alcaldesa de la ciudad, Paula Alvarellos, esta semana comenzarán las patrullas de la Policía Local en moto, lo que facilitará “un acceso más rápido a espacios a los que no es tan fácil llegar en coche patrulla”.
Esta rapidez de respuesta es prioritaria en multitud de servicios policiales, destacando las 442 intervenciones humanitarias que se produjeron en el primer semestre de este año, afirmando la Alcaldesa que “la formación de los agentes en salud mental, primeros auxilios y uso de desfibriladores es crucial para la eficacia de sus intervenciones”.
Intervenciones del Grupo Operativo Nocturno
Otras intervenciones policiales habituales son las del Grupo Operativo Nocturno de este Cuerpo, según informa el Gabinete de Prensa Municipal, en las últimas madrugadas una patrulla detectó la circulación irregular de un vehículo con placa de matrícula portuguesa por una calle céntrica, dándole el alto y comprobando como el conductor, de 19 años de edad y vecino de esta ciudad, carecía de permiso de conducción por no haberlo obtenido nunca, por lo que se instruyen diligencias por delito contra la seguridad vial en la modalidad de Juicio Rápido, procediendo a la inmovilización del vehículo.
En otro operativo han establecido un filtro de seguridad vial para el control de la documentación de los vehículos que circulan por casco urbano, detectándose cuatro turismos que circulaban careciendo de seguro obligatorio, siendo inmovilizados todos ellos y proponiéndose sanción a sus titulares de 1.500 euros. Asimismo, tres de estos vehículos tenían la ITV caducada, uno de ellos desde el año 2021 y otro desde el 2022, por lo que se abrieron expedientes sancionadores a sus titulares.