El análisis de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre las conversaciones mantenidas en el grupo de WhatsApp denominado “KGB”, creado en agosto de 2021 e integrado por varios mandos de la Policía Local de Granada y el entonces exconcejal de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento, César Díaz, apunta a un supuesto interés por reforzar el control interno del Cuerpo y garantizar la continuidad de las prácticas que ahora se investigan como presuntos amaños en oposiciones y ascensos.
Los agentes investigados y el exconcejal intercambiaron mensajes entre septiembre y octubre de 2021, coincidiendo con la entrada del nuevo gobierno municipal tras la ruptura del pacto entre PP y Ciudadanos. En ese contexto, los participantes del grupo expresaron su preocupación por la cobertura de nuevas plazas de mando y comentaron estrategias para influir en la estructura organizativa futura.
Uno de los mensajes más relevantes, atribuido a un subinspector, plantea que, de ganar el PP las siguientes elecciones, deberían convocarse con rapidez “tres plazas libres de intendente” para “mantener el control de la Policía”. Según recoge la UDEF, este tipo de afirmaciones se interpreta como una intención de intervenir en la planificación de recursos humanos al margen de los procedimientos administrativos ordinarios.
Directrices e intercambio de información, según la investigación
La UDEF señala en su informe que el exconcejal no solo habría solicitado información de carácter interno, sino que también habría dado indicaciones operativas o directrices a los agentes del grupo. El objetivo, concluye la unidad policial, sería “obtener y compartir información privilegiada” con la finalidad de erosionar políticamente al nuevo equipo de gobierno y obtener un “rédito político”.
En conversaciones paralelas, algunos mandos se quejan de la supuesta “pasividad” de Díaz ante la denuncia formulada en Fiscalía por el entonces secretario general del SIPLG, una denuncia inicialmente archivada, pero cuya declaración derivó en la apertura de la actual investigación judicial. Los mensajes incluidos en el sumario reflejan el intercambio de opiniones sobre esa crisis interna del sindicato y sobre el impacto que podía tener en la tramitación de oposiciones y ascensos.
La jueza de Instrucción número 4 detalla en sus autos que la causa se inició a raíz de la ruptura interna del SIPLG y de la denuncia presentada por su nueva dirección contra el anterior secretario general por presunta apropiación indebida. La documentación intervenida refleja prácticas irregulares: cuentas bancarias no declaradas, manejo de fondos en metálico, cobros vinculados a seguros médicos privados para afiliados, pagos mediante Bizum y registros contables deficientes.
Las conversaciones intervenidas muestran intercambios sobre el reparto de cantidades procedentes de pólizas de seguros, el uso de “cajas” internas y la posibilidad de sufragar gastos de actividades sindicales con esos fondos para evitar la trazabilidad contable. Entre ellas se menciona también el pago “en negro” a una letrada vinculada a la organización.
Un testigo citado por la UDEF relató además supuestas presiones por parte de algunos denunciantes del sindicato para que admitiera irregularidades que justificaran la acusación contra el antiguo secretario general. En esa conversación, grabada por el propio testigo, se habla incluso de un presunto “favorecimiento” para el acceso a la Policía Local de hijos de agentes con responsabilidades en la organización sindical.
La instrucción, aún en curso, analiza la posible existencia de una estructura de influencia en oposiciones, promociones y toma de decisiones internas del Cuerpo durante los últimos años. Tanto los contenidos de los chats como las prácticas contables del sindicato forman parte de un sumario amplio que continúa recopilando documentación, declaraciones e informes periciales.
El caso mantiene bajo investigación a varios mandos, al exedil y a antiguos responsables sindicales, y podría tener implicaciones significativas en los modelos de gestión interna, transparencia, supervisión de procesos selectivos y relaciones entre la organización sindical y la estructura de mando.
















