Publicidad

La Junta de Extremadura quiere negociar la reforma de la Ley de Coordinación de las Policías Locales

La Comisión de Coordinación de las Policías Locales en una reunión anterior
Legislación y Tribunales
La Junta de Extremadura convocará la Comisión de Coordinación de Policías Locales para tratar la reforma de la ley aprobada en 2017, en la que Vox propone importantes privilegios para los miembros de las Fuerzas Armadas. Una posibilidad que tanto los sindicatos CCOO, UGT y CSIF como los propios ayuntamientos, a través de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) ya han rechazado en bloque.

La consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta ya ha anunciado que la reunión de la Comisión se celebrará el viernes 28 de febrero en Mérida, con el ánimo de «abrir a la participación» la posible reforma de la Ley de Coordinación de Policías Locales y de “lograr el mayor consenso posible en torno a esta materia».

El PSOE y Unidas por Extremadura, en contra

La propuesta de Vox para modificar la Ley de Coordinación de Policías Locales se debatió el pasado 5 de diciembre en la Asamblea de Extremadura y el PP aceptó su tramitación, si bien avanzó que presentaría enmiendas para mejorar el texto.

El PSOE y Unidas por Extremadura se opusieron radicalmente, al considerar que tiene visos de inconstitucionalidad y en que en definitiva, solo obedece al populismo de Vox.

La propuesta de la formación de ultraderecha propone facilitar una salida laboral a los militares que tras cumplir 45 años, tienen que cursar baja en el Ejército. Así, plantea que los ayuntamientos puedan reservar hasta el 20% de sus plazas de policía local a los militares con más de cinco años de servicio en el Ejército y que en todos los procesos selectivos se valore siempre la experiencia previa en las Fuerzas Armadas.

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han mostrado su «enorme preocupación» por estas cuestiones, que según denuncian han ido a más en el trámite de enmiendas parciales. Vox «trata de colocar a los militares a toda costa en las plantillas de Policía Local», afirmaron en un comunicado conjunto en el que aseguran que de aprobarse la ley, se rompería el principio de igualdad porque los militares tendrán «una ventaja considerable» con respecto al resto de ciudadanos para acceder a la categoría de agente.

En la reunión se abordará también el borrador de la Orden que modificará las oposiciones a la Policía Local de Extremadura, con cambios en los temarios, las pruebas físicas y el cuadro de exclusiones médicas.

Comparte la noticia:

Publicidad




No te pierdas ninguna noticia de SeguCITY. Suscríbete a nuestro canal de Whatsapp.
Otras noticias de Legislación y Tribunales
Publicidad




Publicidad




LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA