Con fecha 12 de abril de 2024, la Alcaldía del Ayuntamiento de Alfaro dictó una Resolución, en la que cesaba al Subinspector Jefe de la Policía Local, que venía desempeñando el puesto desde el 8 de febrero de 2021, por una supuesta pérdida de confianza. Por ello, en el mes de junio Ernesto presentó Recurso Contencioso Administrativo para defender sus intereses, bajo la defensa letrada del despacho zaragozano Palazón Abogados.
Con fecha 8 de julio de 2024 el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Logroño dictó un auto, en el que se acordaba estimar la medida cautelar solicitada por Ernesto Melero Sola y, por ello, suspendía su cese como Subinspector y Jefe de la Policía Local, adoptado por Resolución de Alcaldía de 12 de abril. Sin embargo, el Ayuntamiento recurrió dicho auto, pero el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJ), el 23 de diciembre de 2024 dictó Sentencia confirmando el auto y desestimando, por tanto, el recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento de Alfaro.
El Juzgado, en su auto, consideraba que las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento afectan al prestigio y crédito profesional del recurrente, hecho que también ratificó el TSJ.
Con fecha 10 de marzo de 2025 el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Logroño ha dictado Sentencia en la que estima íntegramente el Recurso Contencioso Administrativo presentado por D. Ernesto Melero. Por consiguiente, queda anulada la Resolución de Alcaldía, de fecha 12 de abril de 2024, por los motivos de nulidad y anulabilidad, incluida la desviación de poder. Condena al Ayuntamiento alfareño a reponerle en su puesto de Subinspector Jefe de la Policía Local, así como el reconocimiento y el abono de todos los derechos profesionales y económicos que le correspondan, más los intereses legales devengados.
Asimismo, el juzgado condena al Ayuntamiento de Alfaro al pago de las costas.