Una investigación de la Guardia Civil, iniciada en noviembre de 2023, tras el registro de un narcopiso en Silla (municipio de habitantes en la provincia de Valencia), y meses de intervenciones telefónicas, han destapado una presunta trama de corrupción dentro de la Policía Local de Silla que podría afectar al propio alcalde, quien también aparece en algunas de las conversaciones comprometidas con el comisario jefe, aunque en ellas no se hace referencia alguna a la presunta traficante, según ha podido saber este periódico.
Por el momento no hay investigados como tal, aunque el Juzgado de Instrucción nº 1 de Carlet, que investigaba la causa por tráfico de drogas, sí ha acordado deducir testimonio y sacar de dicha causa principal contra la salud pública una pieza separada ante los indicios de delito que presuntamente habrían cometido el jefe de la Policía Local de Silla y cuatro agentes municipales. Por el momento, el juzgado en esta pieza separada no hace referencia alguna al alcalde Vicente Zaragozá.
Según fuentes jurídicas, tras levantarse el secreto de las actuaciones este verano, en el informe remitido por la Guardia Civil al citado juzgado de Carlet se recogen numerosas conversaciones extraídas de las intervenciones telefónicas autorizadas por la jueza en las que se aprecian indicios de delito.
La causa separada, remitida al decanato de los juzgados de Carlet para que la reparta al juzgado que finalmente se hará cargo, se encuentra abierta inicialmente por un delito de omisión de perseguir delitos, ya que presuntamente los policías bajo investigación – que no investigados como tal – habrían dado cobertura a una vecina de Silla con antecedentes por tráfico de drogas y arrestada en la operación que dio pie a las investigaciones.
Según se desprende de las diligencias remitidas al juzgado, la policía presuntamente habría permitido a esta presunta traficante seguir con sus actividades ilegales a cambio de información supuestamente valiosa para la detención de otros presuntos vendedores de droga al menudeo. De hecho, una de las cuestiones que llamaba la atención de la Guardia Civil, son las numerosas incautaciones de droga en el municipio efectuadas por parte de agentes de la Policía Local que actuaban de paisano y curiosamente siempre sabían en qué punto se iba a producir la venta de sustancias estupefacientes.
Además, a las sospechas iniciales se sumaron las informaciones llegadas al cuartel por parte de dos personas distintas que aseguraban que esta mujer estaba “protegida” por la policía. Fruto de las investigaciones de la Guardia Civil y de las escuchas telefónicas se han hallado indicios de delitos como la omisión de perseguir delitos, contra la salud pública por incitar presuntamente al consumo, falsificación documental, detención ilegal y pertenencia a banda organizada.
Sería muy interesante conocer si la Guardia Civil actúa de la misma manera cuando son miembros de este cuerpo los que consiguen un alto nivel de eficacia en la detención de traficantes.
“Creo en su palabra y la presunción de inocencia”
Por su parte, el alcalde de Silla, Vicente Zaragozá, ha convocado una reunión a primera hora de la mañana de este martes para conocer la versión del jefe y el cuerpo de policía que están bajo investigación. El primer edil ha asegurado a Levante-EMV que él no ha recibido ninguna citación judicial, y que tras conocer la versión de los agentes, que niegan dicha connivencia con la narcotraficante, “creo en su palabra, en la presunción de inocencia, y confío al cien por cien tanto en el jefe de policía como en su equipo que precisamente este año han llevado a cabo numerosas operaciones contra el menudeo de droga en nuestra localidad”.