Un miembro de la Guardia Civil afiliado a la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha recibido una indemnización de 111.845,58 euros por las lesiones que sufrió durante un acto de servicio tras detener a un ladrón en una vivienda en noviembre de 2020. El agresor le propinó un fuerte empujón que lo hizo caer al suelo y le causó lesiones que requirieron 437 días de recuperación.
Aunque la sentencia que reconocía judicialmente la indemnización fue dictada en septiembre de 2023 por el Juzgado de lo Penal n.º 2 de Almería, el agente no pudo recibir la compensación económica hasta fechas recientes debido a que el condenado se declaró insolvente. «El hecho de que el agresor demostrase su incapacidad para cumplir con sus obligaciones financieras provocó que tuviésemos que reclamar la cuantía indemnizatoria a la Administración General del Estado en base a la normativa específica de cobertura a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», explica Fran Peláez, abogado de PenalTech y responsable de la asesoría jurídica de APROGC.
Los incidentes ocurrieron el 21 de noviembre de 2020 en plena pandemia, cuando el acusado, acompañado de otra persona no identificada, entró en dos viviendas en La Mojonera (Almería), con la intención de robar objetos de valor. Durante la detención, el agresor le propinó al agente un fuerte empujón que lo hizo caer al suelo y le causó lesiones que requirieron 437 días de recuperación.
Como resultado, el Juzgado de lo Penal n.º 2 de Almería condenó al agresor por un delito continuado de robo con fuerza en las cosas, en casa habitada, en grado de tentativa, a 1 año y 8 meses de prisión; por un delito de atentado a agente de la autoridad, a 6 meses de prisión; y por un delito de lesiones, a pagar una multa de 720 euros, además de indemnizar al agente en la cantidad mencionada.
«Desde el inicio, este asunto nos ha exigido mucha dedicación y esfuerzo en el despacho», comenta el abogado de APROGC. «El caso se archivó en instrucción y, tras lograr la sentencia favorable a los intereses de nuestro cliente, nos tuvimos que enfrentar al obstáculo de la declaración de insolvencia del condenado», añade Peláez. «Sin embargo, la Administración ya ha abonado la cuantía íntegra al agente y, ahora sí, junto al incansable apoyo de la Asociación, podemos evidenciar nuestra satisfacción total al confirmar que el asociado ya ha sido resarcido conforme a la resolución judicial dictada en 2023», concluye el letrado.