El rechazo judicial a la exigencia de saber euskera para acceder a la Policía Municipal de San Sebastián ya es firme. La Justicia ha fallado que no está justificado exigir la acreditación del nivel B2 de euskera en las dos plazas de una oferta municipal de empleo público (OPE). La sentencia fue recurrida por el Ayuntamiento donostiarra, pero el Tribunal Superior vasco no ha admitido el recurso municipal al entender que no está justificada la petición de ese perfil de euskera para ser policía municipal.
La no admisión a trámite del recurso de casación hace firme la resolución que inicialmente anuló la convocatoria de ambos puestos en la Unidad de Prevención Permanente de la Policía Municipal de San Sebastián al incluir como requisito acreditar el perfil B2 de euskera.
El concejal de Euskera, Jon Insausti, ha criticado duramente la resolución, al estimar que «genera un problema más que otra cosa» y «rompe el trabajo de normalización lingüística de los últimos 40 años». Niega que se trate de priorizar el euskera frente al castellano, sino de «garantizar los derechos lingüísticos de ser atendido en ambos idiomas, como el ciudadano prefiera». «Genera un problema donde no lo hay», concluye.
Conflicto judicial
A finales de 2023, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Donostia declaró nula la convocatoria de empleo de Guardia Municipal que el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana aprobó en Junta de Gobierno Local el 20 de diciembre de 2022 y que exigía tener el perfil lingüístico B2 de euskera.
Aquel primer fallo calificaba la petición lingüística de «discriminatoria» y apuntaba a que no es necesario que todos los policías locales sepan euskera, «sería suficiente, con carácter general, con que uno de los integrantes de cada pareja conozca el euskera».
El Ayuntamiento de San Sebastián recurrió ante el TSJPV y el pasado septiembre, este tribunal ratifica la sentencia inicial, desestimó el recurso y obligó al consistorio a pagar las costas. Ahora la inadmisión a trámite del último recurso presentado por el Ayuntamiento hace que la sentencia que anulaba el requerimiento de disponer de un perfil B2 de euskera para optar a ser policía municipal, sea firme.
El TSJPV considera que no se ha justificado la relación entre el conocimiento del euskera del policía local y el derecho del ciudadano a ser atendido en su lengua.