Un hombre de Vinarós (Castellón), ha denunciado la actuación de cinco agentes de Policía Local que, según él, le redujeron de forma «violenta y desproporcionada» en las dependencias policiales. En la grabación de los hechos (a la que ha tenido acceso en exclusiva El Periódico de España), se puede ver cómo el hombre, que había ido a acompañar a su hijo por otro asunto, es inmovilizado entre varios agentes, entre ellos uno que emplea un «mataleón», un técnica que consiste en someter a una persona por medio de la asfixia.
Según explica Julen Martínez, su abogado, el caso obra ya en poder de la magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Vinarós, que habría decidido incoar diligencias este viernes, y, de esta forma, abrir una investigación para esclarecer los hechos. Desde la Policía Local, por su parte, explican que no tienen constancia de lo sucedido ni tampoco se les ha notificado nada por parte del juzgado.
En su querella, que va dirigida contra el ayuntamiento «por las acciones delictivas llevadas a cabo por los policías locales de Vinarós», el hombre denunció el pasado 15 de agosto que fue víctima de delitos de lesiones, trato degradante, tortura, atentado contra la integridad moral y también de omisión del deber por parte de los agentes que, sin participar, «no impidieron que sus compañeros llevaran a cabo los comportamientos tan inaceptables que hemos visto».
Un ‘mataleón’ para reducirle
El 11 de enero de 2024, según explicó el mencionado abogado, el hijo de 20 años de la presunta víctima de la agresión tuvo un pequeño accidente de tráfico, un golpe, y se lo contó a su padre. Al acompañarle este a comisaría a explicar lo sucedido, y siempre según su versión, se generó una discusión con los agentes por la petición del padre de que un abogado acompañase al chico cuando le tomasen declaración.
«En un momento dado», relata la querella, el hombre «se encontró de repente rodeado por varios agentes de policía, y, a pesar de que no había cometido ninguna infracción ni mostrado un comportamiento inadecuado, estos comenzaron a increparle sin motivo aparente».
El vídeo al que se ha aludido anteriormente corresponde, aproximadamente, a ese momento en el que «la situación se tornó cada vez más hostil», y en el que, según el denunciante, «los agentes, sin razón justificada, empezaron a actuar de manera extremadamente violenta». En la cinta captada por las cámaras de vigilancia se puede observar cómo uno de los policías decide intervenir en la conversación agarrando al hombre del brazo para intentar reducirle, y cómo, a partir de ahí, otro compañero le realiza un ‘mataleón’ para someterle por la espalda por medio de la asfixia. Los demás agentes implicados intentan, por su parte, inmovilizar el resto de sus extremidades.
«Lo que ha ocurrido es inadmisible. Siempre hemos mantenido una relación de colaboración con las fuerzas de seguridad, pero no podemos permitir estas agresiones completamente desproporcionadas. Deben ser perseguidas con todo el peso de la ley, no se puede tolerar que quienes deben protegernos actúen de manera tan violenta y arbitraria»,explica a este periódico el letrado.
Sufre un trastorno de pánico con agorafobia
La peligrosidad de la técnica del ‘mataleón’ se explica, por ejemplo, con el hecho de que un juez de la Audiencia de Sevilla decidiera procesar este verano por homicidio en grado de tentativa a un hombre que la empleó con una agente de policía. Por lo sucedido durante la intervención, el hombre presenta una lesión en la laringe que le dificulta al tragar y un trastorno de pánico con agorafobia que persiste nueve meses después de lo sucedido.
«Esta actuación no solo fue innecesaria, sino también extremadamente perturbadora para cualquiera que presenciara los hechos, incluyendo a su hijo de 20 años que tuvo que presenciar como su padre era humillado y apaleado de manera abusiva por agentes de la autoridad, que supuestamente tienen una labor de conciliación y de ayuda al ciudadano», critica el escrito, que pide que se dice una orden de alejamiento como medida cautelar.