Víctor Javier Navarro pertenece a la Policía Local de Cartagena (Murcia) y está adscrito a la Escuela de Seguridad Pública de Cartagena (ESPAC), institución en la que desarrolla los diversos programas de Educación Vial. Es uno de los policías a los que FETEVI y Unijepol han otorgado la Medalla de Oro a la Educación Vial, que también está avalada por la Dirección General de Tráfico y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que actúan en calidad de colaboradores de las Distinciones Nacionales a la Educación Vial para las Policías Locales. Recientemente fue entrevistado por el diario “La Opinión” de Murcia, que amablemente nos ha cedido el texto de la entrevista para su publicación en SeguCITY digital.
Lo primero, enhorabuena por la Medalla de Oro. ¿Qué se siente al recibir tal galardón?
Gracias. Sin duda es un orgullo poder recibir esta distinción el próximo 19 de noviembre en Madrid, que premia la constancia por mi parte en intentar poner mi granito de arena en promover la cultura vial, agradeciendo a todos aquellos que me acompañan en esta senda vial.
El año pasado también recibió un premio por su labor en la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena. ¿Es esta medalla la continuación lógica a aquel galardón?
Así es, el año pasado Unijepol seleccionó a la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena como institución que promueve la seguridad vial, no solo a nivel de formación de los agentes de Policía Local, sino también en transmitir a través de sus iniciativas un respeto al tráfico y la movilidad.
¿Qué tienen de singular sus programas en educación vial, para recibir este reconocimiento?
Mi apuesta es promover la educación vial a todo tipo de colectivos, no solo en el ámbito educativo sino también a personas con discapacidad, personas mayores, profesionales, Aula Hospitalaria, Fuerzas Armadas, …, en definitiva lo que debemos de concienciarnos todos es que formamos parte del tablero de la seguridad vial, bien como conductores, peatones, ciclistas, usando el transporte público o acompañantes y por eso es importante que sepamos que nuestras conductas en la vía pueden tener sus consecuencias.
Además cabe destacar que de manera habitual en las páginas de la Pequeña OPI intento destacar proyectos que se están llevando a cabo dentro del ámbito educativo de la Región de Murcia, dando publicidad así a las iniciativas viales.
¿Es más fácil explicar educación vial a los niños que a los adultos?
Es distinto, pero en mi opinión todos debemos de formarnos continuamente en seguridad vial, ya que muchas personas obtienen el carné de conducir y es el único momento donde toman conocimiento de las normas de tráfico, no volviendo a recibir nunca mas ningún tipo de enseñanza vial.
La seguridad vial forma parte de nuestro día a día, y una vez abrimos la puerta de nuestra casa y salimos a la calle estamos siendo actores del tráfico en todos los sentidos.
¿Cree que existe en la sociedad cada vez más concienciación sobre la importancia de la educación vial o queda mucho por hacer?
Aún queda mucho por hacer, pues si de verdad la sociedad estuviera realmente consciente de lo importante que es la seguridad vial, no veríamos tan normal que un peatón pase cuando el semáforo esté en rojo, un conductor utilizando el móvil o accidentes debidos al consumo de alcohol y drogas.
Al Congreso ha llegado la propuesta del Ministro del Interior de reducir la tasa máxima de alcohol al volante de 0,5 a 0,2 gramos de alcohol por litro en sangre. ¿Qué le parece a usted esta medida?
Perfecto, al volante cero alcohol. De hecho pongo el ejemplo de países como Japón donde la tasa de alcohol es 0,0, no solo para el conductor, sino para el acompañante.
Los planes de movilidad de muchas ciudades cada vez acorralan más al coche, en favor de bicis o patinetes. ¿Hay concienciación para apostar por un transporte más verde y sostenible?
Yo no lo veo así del todo, en mi opinión en las ciudades hay espacio para que todos los medios de transporte puedan convivir, si bien es vital promover alternativas de movilidad que descongestionen el tráfico en horas punta, como por ejemplo promover el transporte público.
Hablando de los usuarios de patinete, ¿necesitarían ellos un curso específico de educación vial?
Por supuesto necesitan una formación vial al igual que todos los conductores de vehículos, donde estoy seguro que sería recibida con agrado ya que proporcionaría mucha mas seguridad y respeto a este tipo de vehículo que cada vez es mucho mas común en las ciudades.
¿Cuáles son los próximos proyectos en los que está inmerso?
Tengo varios proyectos en mente desde el punto de vista innovador y participativo, pero de manera resumida destacaría que mi objetivo es promover la educación vial como una educación vital.