Publicidad

Silvia Castro, policía local de A Coruña: un ejemplo de vocación en la Educación Vial

Silvia siempre ha estado comprometida con la Educación Vial
Especialidades
Silvia Castro Rodríguez, pertenece a la Policía Local de A Coruña desde el año 1992. Nació en el seno de una familia en la que los hombres eran preferentemente policías, militares o guardias civiles, mientras que las mujeres eran maestras, pedagogas o profesoras; ella rompió la tradición familiar, pero su referente fue su prima mayor, Conchita, una maestra vocacional, y que asiduamente le acompañaba a su escuela, y esa experiencia le caló profundamente.

Silvia tenía pasión por la enseñanza y ello le llevo a estudiar Magisterio en la rama de Audición y Lenguaje y unos años después se licencio en Psicopedagogía. Cuando estudiaba, una profesora le animó a impartir unas clases de Educación Vial en una ONG de migrantes en la que ella colaboraba.

Silvia cuenta que la idea de impartir clases le fascinó pero con dos niños pequeños que tenía en aquella época y el estudio tenia difícil poder ayudar a la Asociación, y como nada es imposible cuando uno desea algo con fuerza y pasión, se puso a elaborar un proyecto de Educación Vial para Migrantes, que presentó a su Jefe, quién sin dudarlo le conminó a desarrollarlo e implementarlo.

Así, desde ese primer proyecto que tuvo muy buena acogida en la ciudad, empezó a desarrollar otros, hasta que consiguió la plaza que había vacante en Educación Vial en el año 2012, aunque en realidad su actividad en Educación Vial se inicio en el año 2003 con su primer proyecto. A partir de ahí acabó diseñando muchos más proyectos orientados a distintos colectivos y edades, desde una visión multidisciplinar, integrando la Educación conceptual, procedimental y sobre todo actitudinal con la trasmisión de valores cívicos de convivencia, respeto y solidaridad, pilar fundamental de la Educación y motor del cambio de conductas.

Silvia siempre agradece que le hayan permitido desarrollar su tarea educativa en Educación Vial, en primer lugar al jefe de su unidad, José Manuel Rico y al Director de Seguridad Ciudadana, Germán Lago, que le permitieron poder desarrollar los proyectos y su implementación en esta área educativa y formativa. También a los  compañeros  de distintas Asociaciones que ha ido conociendo y que ellos han sido su motor y su motivación para tratar de aportar su granito de arena en la Educación Vial en España.

Entre algunos de los proyectos realizados por Silvia  se encuentra el “Proyecto Ceda El Paso”: La educación Vial como vía de integración del colectivo de inmigrantes en A Coruña 2012. También ha desarrollado actividades y unidades didácticas de educación vial en centros educativos de A Coruña. Y, por último, ha realizado colaboraciones con la “Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial “como asesora pedagógica para proyectos de Educación Vial, trabajos como formadora de Formadores en Perú, conferencias en el Global Alliance en Grecia, Intercipsevi en Madrid.

Silvia tiene un gran palmares en su carrera profesional y sobre todo en lo que respecta a la Educación Vial,  por dicho motivo ha sido premiada  con la Medalla de Oro a la Educación Vial, como ejemplo de dignificación de la Policía Local y en reconocimiento a una trayectoria dedicada a la Educación y Seguridad Vial de los más pequeños y colectivos vulnerables, en las Distinciones Nacionales a la Educación Vial, organizadas por UNIJEPOL–FETEVI. El acto de entrega tendrá lugar el día 19 de noviembre en el Seminario Nacional Sobre Educación Vial que se celebrará en el Global Mobility Call –Ifema en el foro Trafic.

 

Comparte la noticia:

Publicidad




No te pierdas ninguna noticia de SeguCITY. Suscríbete a nuestro canal de Whatsapp.
Otras noticias de Especialidades
Publicidad




Publicidad




LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA