Afortunadamente el seguro del arma evitó que un agente de la Policía Nacional que opera en el Metro de Madrid, recibiera un disparo cuando un carterista que iba a detener le arrebató el arma e hizo ademán de dispararle.
Ocurrió días atrás, cuando dos agentes de la Brigada Móvil de Seguridad Ciudadana tratan de identificar a dos presuntos carteristas que cometen sus delitos en el Metro de Madrid, y uno de estos se revuelve y le arrebata el arma al policía, accionando varias veces el gatillo de la pistola, pero afortunadamente no sabía retirar el seguro que estaba puesto en el arma y por ello no disparó.
Los agentes iban de paisano y realizaron el seguimiento de ambos individuos por varias estaciones, apreciando varios intentos de sacar la cartera u otros efectos a diversos viajeros, por lo que procedieron a identificarlos, poniéndose estos agresivos, momento en que uno de ellos aprovechó para huir y el otro comenzó a forcejear con el otro policía al que logró arrebatar el arma reglamentaria e intentó disparar, resultando que finalmente fue reducido y detenido.
Al detenido se le intervinieron varios teléfonos móviles y tarjetas de crédito robadas. Es un hombre de 25 años y nacionalidad chilena, y se le instruyeron diligencias por un delito de tentativa de homicidio, habiendo decretado la Autoridad Judicial su ingreso en prisión.
Fundas antihurto.
El Sindicato Unificado de Policía ha reiterado su petición de que se dote a los agentes de la Brigada Móvil y a los demás del Cuerpo de la Policía Nacional, de fundas antihurto para sus armas reglamentarias, pues este equipamiento dificultaría o incluso evitaría situaciones de riesgo como esta.
Sí se está dotando al Cuerpo de estas fundas, pero de forma progresiva y aún falta la mayor parte de los agentes por dotar de este elemento que es básico para su seguridad, como lo ha demostrado el hecho ocurrido.
En el mercado existen fundas denominadas antihurto por el alto nivel de retención del arma que ofrecen, sumado a lo complicado que resultaría por parte de un tercero el adueñarse del arma (conozca o no el sistema mediante el cual funcionan).
Son las que reclama el SUP al Ministerio del Interior, para su dotación generalizada a todos los miembros de la Policía Nacional.