Más de 200 profesionales y voluntarios velarán por la seguridad de los ciudadanos durante el Festival Gigante y la Semana Grande de Guadalajara. «Se trata de un dispositivo de seguridad consensuado, coordinado y que agrada a todo el mundo», ha explicado el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Guadalajara, Chema Antón, que acompañado del intendente jefe de la Policía Local, Víctor Castellano, el jefe del servicio de Extinción de Incendios, Ignacio Jimeno y la responsable de Protección Civil, Fátima Márquez, han explicado con detalle los pormenores de este dispositivo de seguridad.
Habrá tres puntos de seguridad fijos, según ha explicado el edil de Seguridad, dado que el recinto ferial de la ciudad transcurre a lo largo del casco histórico, se instalarán puntos de seguridad en la Fuente de la Niña junto a la entrada de los campos de fútbol, al inicio del Paseo de San Roque y en el Parque de la Concordia a la entrada. “En estos puntos encontraremos a Policía Local, Bomberos y Protección Civil, así como efectivos de Policía Nacional, Cruz Roja y personal del punto informativo contra las agresiones sexuales”, ha explicado Antón.
Además, de forma puntual se establecerá un cuarto punto de seguridad en la Plaza de España de cara a la celebración de los conciertos de Bustamante y GuadaRock.
Por otro lado, el concejal de Seguridad ha señalado que además se contarán con puntos de atención a víctimas contra agresiones sexuales durante la celebración del Festival Gigante, en el concierto de Bustamante, en el chupinazo y desfile de peñas del lunes día 9, durante el GuadaRock y durante todos los conciertos de la Fuente de la Niña. «En este caso no sólo se informará, sino que además se contará con el espacio propio de Cruz Roja que cuenta con personal y con los medios necesarios para intervenir en caso de que se diera un caso de agresión sexual», ha puntualizado Chema Antón, quien ha indicado que, «es evidente el compromiso que este equipo de Gobierno tiene contra la violencia sexual».
De cara a mejorar la seguridad de los menores en estas Ferias y Fiestas, tanto Policía Local como Protección Civil han puesto en marcha una serie de medidas de seguridad para facilitar el contacto con los adultos responsables en caso de pérdida de un menor. Así, el jefe de la Policía Local Víctor Castellano ha explicado que «contaremos con el Sistema de Seguridad Acústica en Recintos Feriales (SARF), de tal forma, que podremos interferir la megafonía de atracciones y actuaciones musicales en caso de ser necesario lanzar un mensaje a la ciudadanía».
Además, en la caseta situada en la entrada de la Concordia Protección Civil ofrecerá a las familias la posibilidad de colocar pulseras identificativas a los menores; «en ellas podrán escribir el nombre del adulto responsable y un teléfono de contacto para que en caso de pérdida sea más fácil localizarlo”, ha indicado Fátima Márquez, responsable de la Agrupación de Voluntarios. En otro orden de asuntos, el concejal de Seguridad ha informado sobre el aumento del número de ambulancias que prestarán servicio durante las Ferias y Fiestas gracias al convenio de colaboración con Cruz Roja y al apoyo que recibirán de otras agrupaciones de Protección Civil.
Además, desde el servicio de extinción de incendios se han establecido dos tipos de retenes, «uno en apoyo a Policía Local para el control de accesos y corte de tráfico, en caso de que fuera necesario, y otro destinado a intervenciones en grandes eventos y donde puede haber más riesgo porque se emplea pirotecnia como es el caso de los toros de fuego», ha explicado Ignacio Jimeno, jefe de Bomberos del consistorio alcarreño quien ha señalado que el día 14 de septiembre ofrecerán una exhibición abierta a todos los públicos “donde se mostrará todo el material de bomberos, se darán consejos para apagar fuego en casa, y si el tiempo lo permite, haremos una fiesta de la espuma”, ha concluido Jimeno.