Este nuevo servicio patrullará en bicicleta y, cuando las circunstancias climáticas lo aconsejen, en vehículo eléctrico. Por el momento, son ocho agentes y una agente de primera quienes componen este servicio, adscrito a la Brigada de Proximidad de la Policía Municipal pamplonica, si bien el objetivo es que vayan incorporándose nuevos agentes, tras recibir una formación específica para el puesto. El concejal delegado de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Endika Alonso, y el jefe de la Policía Municipal, Antonio Sánchez, ya han presentado oficialmente este nuevo servicio.
Pamplona retoma así el patrullaje en bicicleta, una iniciativa que implantó en 2019 y que quedó en suspenso unos meses después, con el cambio de mandato municipal. La puesta en marcha de este servicio coincidió con la entrada en vigor de la nueva Ordenanza de Movilidad, que convertía a Pamplona en ‘Ciudad 30’ de forma progresiva a partir de junio de 2019, y que supuso importantes cambios en la circulación de las bicicletas, que como norma general pasaban a circular por la calzada. En este sentido, la nueva patrulla de policía en bicicleta se presentó entonces como un servicio de ayuda al cumplimiento y puesta en marcha de la Ordenanza.
En esta segunda edición, el servicio, que se realizará mediante patrullajes en pareja, arranca en ocho barrios de la ciudad, organizados en sectores. En un primer momento, el servicio se desarrollará con las bicicletas disponibles en Policía Municipal, si bien se valorará en un futuro la sustitución total o parcial de éstas por bicicletas eléctricas para garantizar una mayor eficacia.
El objetivo del Ayuntamiento es que este Equipo de Sostenibilidad se convierta en una referencia para ciclistas y peatones, sobre todo, en espacios públicos, parques, jardines, zonas peatonales y carriles bici, donde el acceso a policías en automóvil es más complicado. Se trata, en definitiva, de ofrecer una imagen de proximidad y mayor control y vigilancia en estos espacios. Una importante labor de los agentes integrantes del Equipo de Sostenibilidad será promover el uso seguro de bicicletas y patinetes, logrando el respeto a las normas y una convivencia respetuosa con peatones y otros usuarios de la vía pública.
Además, el Equipo de Sostenibilidad se encargará de realizar una actuación policial preventiva, de investigación y de denuncia de infracciones administrativas en los ámbitos de la disciplina urbanística, la protección del Medio Ambiente y la protección de espacios naturales, de la fauna y de la flora local. Su labor incluirá también el control de documentación y vigilancia de perros, el control de vertidos de aguas residuales y residuos; y la vigilancia de los estacionamientos de bicicletas y patinetes.
Apoyo en eventos y en entradas escolares.
Además de estas labores específicas, este nuevo servicio realizará otras funciones de apoyo a la Brigada de Proximidad a la que pertenecen. En este sentido, se sumarán al servicio de control de entradas y salidas de los centros escolares, durante el curso lectivo, para garantizar la seguridad de los viandantes en momentos con bastante circulación.
También se sumarán a las tareas de control de eventos culturales, deportivos y manifestaciones que se dan por la ciudad y que incidan en el tráfico. Asimismo, colaborarán con organizaciones y foros relacionados con el uso de la bicicleta o los patinetes en el término municipal de Pamplona.
En bici, siempre que se pueda.
Aunque el Equipo de Sostenibilidad trabajará durante todo el año, el patrullaje en bicicleta dependerá de la climatología. Si las condiciones meteorológicas hicieran imposible realizar el servicio en bici, bien debido a las lluvias, al frío o al calor intenso, los agentes asignados a este equipo harán uso de un vehículo eléctrico, que se va a adquirir para ellos. De esta forma, se quiere dar continuidad a esta presencia de policía de proximidad durante todo el año.
Los agentes que componen el Equipo de Sostenibilidad realizarán el patrullaje en de lunes a domingo, en turnos de mañana y tarde. De los nueve agentes que integran el servicio, siete son hombres y dos son mujeres, una de ellas la agente de primera que coordina el grupo. Todos ellos llevan entre 13 y 25 años en el cuerpo de Policía Municipal. Su incorporación al Equipo de Sostenibilidad ha sido voluntaria, tras mostrar una predisposición y motivación para realizar las funciones que han sido asignadas a este Equipo.