La Policía Local de Viladecans (Barcelona, municipio de 66.200 habitantes) ha puesto en marcha la Unidad de Apoyo y Convivencia, un nuevo servicio diseñado para mejorar la seguridad ciudadana durante los meses de verano, especialmente por la noche. El nuevo dispositivo cuenta con doce agentes que se dedicarán a la prevención y denuncia de los comportamientos incívicos nocturnos que tengan lugar en la ciudad.
Además, en la flota se incorpora una nueva furgoneta híbrida eléctrica. El vehículo está equipado con varias funciones, incluyendo oficina móvil para la recogida de denuncias, apoyo a los controles de tráfico, centro de mando avanzado y operaciones con drones para la prevención y vigilancia. La furgoneta está dotada de protecciones antivandálicas y materiales específicos para situaciones de alto riesgo y emergencias, proporcionando así un recurso adicional para la seguridad de los agentes y la ciudadanía.
El teniente de alcalde de Espacio Público, Servicio de Seguridad y Convivencia, Anselmo Sánchez, ha explicado que “la creación de este nuevo servicio responde a la necesidad de proporcionar más recursos a la Policía Local para afrontar el aumento de incidentes durante los meses de verano, cuando el uso del espacio público aumenta significativamente.”