Su misión y objetivos principales son la prevención y la disuasión, así como la intervención rápida ante situaciones que lo requieran. Sus servicios, principalmente consistirán en reforzar la presencia policial en lugares conflictivos, realización de controles de vehículos y personas, inspección de locales en cumplimiento de la normativa municipal, autonómica y nacional; además del control de los locales y espacios públicos, se atenderá de una manera planificada y personalizada todo lo relativo al control de masas y de los eventos deportivos.
Un amplio conjunto de actuaciones que van orientadas a mejorar la capacidad de respuesta de la Policía Local de Molina de Segura, un municipio murciano de 76.000 habitantes. Desde su puesta en funcionamiento, el G.E.I.R. ha buscado dar respuesta a situaciones de alarma. Aquellas como, por ejemplo, los robos en zonas concretas, agrícolas, barrios y pedanías, etcétera. Sin duda la patrulla a pie es un elemento de disuasión en el municipio y su incremento en la mayoría de los eventos multitudinarios es notable y visible su presencia.
Las fiestas patronales en Molina de Segura, concluidas en el mes de septiembre, han tenido un balance muy positivo. Esa vigilancia otorgada al recinto de barras y zonas de ocio se cierra con la tasa más baja de conflictos recopilados de los últimos años. La presencia efectuada va teniendo sus frutos de forma inmediata.
Al momento más álgido y de ebullición en la concentración de personas, como son las mencionadas fiestas anteriormente, se le irán sumando los restantes festejos conforme avancen los meses (Fiestas de Moros y Cristianos, Halloween, Feria de las Tradiciones, Navidad con su «tardebuena» y «tardevieja») y allí se podrán encontrar a los componentes del GEIR, con el firme compromiso de erradicar y paliar los incidentes de todo tipo que surjan en el ámbito de la seguridad ciudadana.
La creación y puesta en funcionamiento del G.E.I.R. ha resultado ser oportuna y necesaria. La adecuada selección de sus miembros, la formación específica recibida, junto con los medios materiales especiales, han conducido a una imagen preventiva y disuasoria como se pretendía con buenos resultados y buena acogida por la ciudadanía.
Pero no fue un camino fácil, nunca lo es y más cuando generas algo diferente, algo que puede provocar opiniones en ambos sentidos. Por eso hay que reforzar en su posicionamiento a los integrantes del cuerpo operativo, han tenido que vencer muchos obstáculos, pero su alta determinación, esfuerzo y vocación por esta profesión y por dotar a la ciudad de Molina de Segura de esa protección, les hace ser unos magníficos garantes de la ley.