Estos aparatos serán de utilidad en grandes espacios públicos, aglomeraciones, intervenciones policiales, rescates, o labores de control del tráfico. Los drones que se han adquirido disponen de varias cámaras, una de ellas térmica, así como una gran autonomía de vuelo.
Son dos los aparatos que ha adquirido el Ayuntamiento para potenciar la vigilancia, controlar las aglomeraciones así como los vertidos ilegales, mejorando las actuaciones de rescate y accidentes. De esta forma, la Policía Local se convierte en la primera en Bizkaia de disponer de esta herramienta para mejorar el desarrollo de sus actuaciones tanto en la seguridad ciudadana, como en todas aquellas actividades con gran afluencia de personas y en situaciones en las que por diversas razones, el acceso de los Agentes no pueda ser realizado. De la misma forma, optimizará intervenciones de control, seguimiento y prevención.
Como indicaba el concejal de Seguridad Ciudadana, Angel Madrazo, «Barakaldo es una ciudad de 100.000 habitantes y cada año, nos visitan unos 20 millones de personas, debido fundamentalmente al Hospital Universitario de Cruces, el Bilbao Exhibitión Centre (BEC) y una amplia zona comercial. Los drones son una herramienta que ayuda mucho y facilita además, llegar a espacios de difícil acceso para las patrullas, permitiéndoles abarcar una mayor zona de vigilancia». Indicando así mismo que «los drones permitirán controlar los vertederos ilegales y depósitos de escombros así como las plantaciones y secaderos de sustancias no permitidas al incorporar rayos infrarrojos. También serán de gran utilidad, en los rescates de personas o en siniestros, permitiendo evaluaciones rápidas con nitidez.
Tal y como se pudo comprobar en la demostración que se ha realizado en los exteriores del BEC, el zoom digital y óptico de estos drones, permite que los Agentes puedan ver en una pantalla y con gran claridad, a elementos que están a más de un kilómetro de los aparatos.
En estos últimos días, dos Agentes han sido instruidos y formados en el manejo por un instructor, teniendo en la actualidad la titulación requerida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, para el uso de estos aparatos.
Al estar Barakaldo en el ámbito de servidumbre de las operaciones aeroportuarias, los Agentes cuentan con el permiso necesario para desplegar los drones en cuanto sea necesario. «Tenemos que comunicar nuestra operativa, nuestro plan de vuelo, pero si es una urgencia, los trámites se acortan» ha explicado Madrazo. La inversión ha sido de 30.000 euros y los aparatos capaces de captar imágenes también durante la noche, pueden estar un largo periodo en funcionamiento.