Agentes de la Policía Local visitan centros educativos de la ciudad para informar al alumnado sobre cómo actuar ante estas situaciones y para que conozcan las consecuencias de ejercer la violencia hacia la mujer. Prevenir la violencia en los jóvenes y adolescentes, educar en el buen trato y en una sexualidad sana, con relaciones igualitarias o aprender a reconocer, evitar y controlar situaciones de riesgo o de abuso a través de las nuevas tecnologías son algunos de los objetivos que se plantean en las charlas impartidas por el Cuerpo Municipal de Policía de Cádiz, a través de su programa ‘Agente Tutor’, junto con la Unidad Viogén.
Estos talleres pretenden crear conciencia y reflexión entre el alumnado de cuarto de la ESO y Bachillerato, abriendo también al debate con los participantes para el enriquecimiento mutuo.
A través de la figura del agente tutor, en coordinación con la comunidad educativa, se refuerza la protección del entorno escolar y la resolución de los conflictos. Desde la Policía Local consideran importante realizar este tipo de formaciones para que se tome conciencia desde edades tempranas de los comportamientos y relaciones abusivas.
Casi una decena de centros educativos de la capital acogen en noviembre estos talleres. La directora del instituto San Severiano, Marta Meléndez, se ha mostrado agradecida a la jefatura de Policía Local así como a la Fundación Municipal de la Mujer y ha recordado la importancia de que la comunidad educativa se implique para evitar situaciones de riesgo.
La formación es uno de los ejes claves del programa del 25-N del Consistorio gaditano. Estos talleres dirigidos a los centros escolares se enmarcan en el proyecto ‘Horizontes comunes’.