Publicidad

Castellón refuerza la protección a las víctimas de la violencia de género

Reunión sobre VioGén en Castellón
Especialidades
El nuevo protocolo municipal coordinado entre Policía Local y el área social mejora la eficacia y la rapidez de respuesta. La alcaldesa Begoña Carrasco destaca que casi el 60 % de las detenciones están relacionadas con casos de violencia machista. Carrasco, quien ostenta también las competencias en materia de Igualdad, se ha referido a algunas de las cifras que se compartieron en el última reunión del Protocolo Municipal de Actuación Integrada de Mujeres Víctimas de Violencia de Género en la que estuvo presente el concejal de Seguridad, Antonio Ortolá, la concejala de Bienestar Social, Maica Hurtado, además del comisario jefe, Francisco Catalán, y diferentes técnicos municipales de las áreas de Bienestar Social, Igualdad y agentes de la Policía Local encargados de la coordinación de la unidad VioGen.

La alcaldesa ha compartido algunos de los datos que se compartieron en esta reunión de coordinación «que dan una muestra de la importancia de la lucha integral que desde el Gobierno municipal realizamos contra la violencia de género».

Así, la alcaldesa ha apuntado que «en la actualidad son 248 las mujeres víctimas de violencia de género que estamos protegiendo a través de la Policía Local de Castellón. Unas cifras que suponen un aumento respecto al final del pasado año, cuando eran 211 mujeres».

También ha hecho hincapié en «el aumento del porcentaje de detenciones relacionadas con la violencia de género practicadas por la Policía Local, que aumenta hasta representar cerca del 60% del total de las detenciones realizadas». En concreto, son 124 las detenciones que se han notificado en la reunión en lo que llevamos de 2025 de las que 75 han tenido como motivo casos de violencia de género.

«Esto indica también que cada vez son más las mujeres o las personas de su entorno que se deciden a denunciar a los agresores. Algo que siempre supone un paso difícil de dar pero que permite estrechar el cerco sobre quienes practican la violencia y servir de ejemplo para que muchas más mujeres se atrevan a denunciar», ha resaltado Begoña Carrasco.

Nuevo protocolo

Begoña Carrasco también ha recordado que «el pasado mes de abril firmamos un protocolo que tiene como objetivo principal mejorar la atención y la protección de las mujeres víctimas de violencia de género, simplificando y agilizando los trámites y la coordinación entre nuestra Policía Local y la Policía Nacional «.

La alcaldesa también ha resaltado que una de las grandes novedades que incorpora el nuevo protocolo «es que ahora no es necesario una denuncia o resolución judicial para asignar protección a las mujeres, ya que se puede poner en marcha contando con una valoración inicial de riesgo. Esto permite actuar con más agilidad y eficacia, sin tener que ser la mujer víctima la que de ese paso, que a veces cuesta tanto dar, que es el de interponer una denuncia. Una nueva manera de proceder que mejora por tanto la operatividad de la labor policial ante los casos de violencia contra las mujeres, mejorando su protección».

Carrasco ha subrayado «la gran colaboración existente entre la Policía Local de Castellón y la Policía Nacional, al igual que entre el Ayuntamiento de Castellón y la Subdelegación del Gobierno, lo que permite ir de la mano en iniciativas como esta, en beneficio de la ciudadanía».

Cada vez más recursos

La alcaldesa de la capital ha hecho hincapié también en que «desde el Ayuntamiento de Castellón ofrecemos cada vez más recursos tanto a nivel de prevención, orientación o atención psicológica y asesoramiento a las víctimas de violencia de género. Actuamos desde una visión integral y desde las diferentes áreas municipales para realizar un acompañamiento».

Carrasco ha insistido de nuevo «en la apuesta por la prevención y a través de la formación y la educación en valores, sobre todo en las edades más tempranas, para luchar contra la violencia de género».

La alcaldesa ha remarcado una vez más que «la lacra de la violencia de género es un problema de Estado y que exige tomar medidas concretas y efectivas a nivel nacional, así como reforzar la coordinación entre las diferentes administraciones o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para brindar entre todos la mejor atención a las víctimas e insistir en la importancia de las acciones de prevención, tal y como hacemos desde el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Castellón a través de diferentes campañas dirigidas a la población escolar de nuestra ciudad».

La alcaldesa se ha referido también «a la instalación de los puntos de información y atención conocidos como Puntos Violeta, coincidiendo con la celebración de eventos multitudinarios como las Fiestas de la Magdalena o Sant Pere del Grau, así como edición de una guía por parte del Servicio de Igualdad donde podemos encontrar información sobre cómo formular denuncias, solicitar ayudas de emergencia social, acceso a una vivienda o empleo».

Una ciudad con más seguridad

El concejal de Seguridad, Antonio Ortolá, ha subrayado «el compromiso de la Policía Local de Castellón con la protección de los vecinos que puedan ser víctimas de situaciones de violencia o acoso». «Contamos con agentes especialmente dedicados a labores de vigilancia y atención a las víctimas, un trabajo imprescindible para garantizar la seguridad de todos los castellonenses», ha señalado.

«Desde la concejalía de Seguridad trabajamos para que Castellón sea cada día una ciudad más segura, donde todos —hombres, mujeres, niños, ancianos y personas vulnerables— puedan vivir con tranquilidad y libres de cualquier forma de violencia, especialmente en el ámbito doméstico», ha afirmado Ortolá, quien ha querido reconocer públicamente «la excelente labor de los agentes encargados de estas funciones, por su esfuerzo constante y su dedicación al servicio de la sociedad castellonense».

Comparte la noticia:

Publicidad




No te pierdas ninguna noticia de SeguCITY. Suscríbete a nuestro canal de Whatsapp.
Otras noticias de Especialidades
Publicidad




Publicidad




LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA