La Policía Local de Toledo está organizando la creación de un grupo operativo de apoyo dentro de la Policía Local. Según la concejala de Seguridad, Inés Cañizares (VOX), en principio, este grupo operativo podría contar con cinco o seis agentes, aunque con la posibilidad de que pueda crecer en función de las necesidades y de la plantilla.
La creación de esta unidad «Sería muy beneficioso porque ayudaría a disuadir y a disolver zonas y focos de delincuencia en la ciudad, actuar en actos multitudinarios, reyertas y otras intervenciones que exigen mayor especialización”, explica Cañizares, como ocurre en otras ciudades como Burgos, Zaragoza, El Ejido y otras en las que ya está instaurado y asentado este modelo. Asegura que la idea no ha cuajado antes porque necesitaba a conocer a fondo el funcionamiento de la Policía Local, las necesidades y las posibilidades que puede ofrecer el servicio.
La concejala señala que, para implantar este grupo operativo sería necesario llevar a cabo una reestructuración interna de la Policía Local. Además, Cañizares sostiene la necesidad de contar también con la Oferta de Empleo Público, a pesar de que la de este año «se ha quedado corta», y estudiar si es posible aumentar el número de plazas en la Policía Local contando con que en los próximos meses y el próximo año se producirán bastantes jubilaciones.
Más cambios
Además, la Policía Local también se encuentra inmersa en otros cambios. A la unidad canina, de la que Cañizares resalta «su buen trabajo» desde su implantación, también se sumará la unidad VioGén, que estará formada por varios agentes que realizarán el seguimiento del 50% de los casos de mujeres víctimas de violencia que se encuentran registrados en este sistema de seguimiento de las víctimas dela violencia de género.
Los últimos datos disponibles, del mes de noviembre de 2024, indicaban que Toledo mantenía activos un total de 113 casos. A pesar de que la cifra ha podido oscilar en estos meses, lo cierto es que la capital contabiliza por encima del centenar de casos, lo que obligará a la Policía Local a planificar cuántos efectivos son necesarios en la nueva unidad que se pondrá en marcha una vez que se formalice el convenio, a punto de firmarse según Cañizares.