Ya hace una un año desde que la Guardia Municipal de Donostia/San Sebastián inició la recogida de denuncias online. Para poder hacer su tramitación a través de la web municipal www.donostia.eus, es necesario el certificado de firma electrónica B@kg.
Las 434 denuncias recibidas por este canal, son por hurtos, robos, pérdidas, delitos informáticos y daños. Como explicó la jefatura de la Guardia Municipal al poner en marcha este servicio, con él se quiere hacer innecesaria la presencia del denunciante en las dependencias policiales y facilitar la tramitación de denuncias desde el propio domicilio de las víctimas del delito.
Con la aplicación web de la Guardia Municipal, los denunciantes pueden crear una ficha de denuncia y comprobar su tramitación en cualquier momento.
Los hechos que se pueden denunciar mediante la modalidad de denuncia on line son los siguientes:
- Sustracción de documentos, bienes o dinero, siempre que no haya existido violencia ni intimidación en las personas ni fuerza en las cosas (bicicletas, bolsos, carteras……).
- Robo en domicilio o establecimiento.
- Robo en el interior de vehículo.
- Daños en bienes, siempre que no se hayan producido como consecuencia de robos o intentos de robo. En este supuesto se deberán aportar fotografías o documentos que acrediten los daños, sin perjuicio de que se puedan realizar después las comprobaciones oportunas (domicilio, establecimiento, vehículo….).
- Cargos fraudulentos en tarjeta de crédito/débito.
- Pérdida de documentación.
La Guardia Municipal recuerda siempre a los usuarios del servicio que la denuncia falsa está castigada por la Ley, según los artículos 456 y 457 del Código Penal y que para la realización de otro tipo de denuncias, deberá acudirse personalmente a sus dependencias.