Miguel Sardiña González, quien fuera superintendente de la Policía Local de Badajoz entre 1993 y 2009, falleció el pasado martes en Bilbao, ciudad donde residía desde hacía algunos años.
Sardiña nació en Badajoz en 1949. Emigró junto a su familia a Santurce (Vizcaya) cuando era adolescente para ingresar después en la Policía Nacional, trabajando en la brigada criminal primero y la brigada antiterrorista después de la Comisaría de Bilbao. Más tarde fue destinado a Benidorm (Alicante) haciéndose cargo de la jefatura del Gabinete de Prensa de la Policía Nacional. En 1993 regresó a su ciudad natal, para acceder a la jefatura de la Policía Local de Badajoz por concurso oposición y frente a otros candidatos.
Destacó por realizar una importante labor para conseguir la profesionalización del cuerpo de Policía Local y llevó a cabo una gran labor para el control administrativo de los establecimientos públicos o la mejora del tráfico rodado. Tambien contribuyó con creces a la mejora de la seguridad de la ciudad en coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Sin embargo, en su última etapa vivió situaciones de conflicto laboral, así como problemas de salud que acabaron en una intervención quirúrgica de corazón. También protagonizó un lamentable episodio, en la madrugada del 19 de enero de 2009, cuando sufrió un accidente de tráfico conduciendo bajo los efectos del alcohol, que acabó en una condena judicial por la comisión de un delito contra la seguridad del tráfico.
Sardiña quedó muy afectado por este incidente, que supuso abandonar la función policial y su retirada de la vida pública, trasladándose a vivir a Bilbao en los últimos años donde ha fallecido debido a su delicado estado de salud.