Estas condecoraciones, otorgadas por la Delegación del Gobierno en Extremadura, reconocen la labor de personas, instituciones y colectivos de Extremadura que han destacado por su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres y en la lucha contra la violencia de género. Este año, la organización del acto ha tenido lugar en el Hospital Centro Vivo de Badajoz.
Los condecorados Menina 2024 son: la ONG Mujeres en Zona de Conflicto, formada por hombres y por mujeres movidos por el interés común de luchar contra la pobreza, salvaguardar el respeto a los derechos humanos y favorecer las políticas de igualdad de género, en favor de un desarrollo humano sostenible; el presidente de la Audiencia Provincial de Badajoz, Luis Romualdo Hernández Díaz-Ambrona y la Fiscal Delegada de Violencia sobre la Mujer de la provincia de Cáceres y la Fiscal para la Protección de Víctimas de Delitos Violentos, María Carrión San Cecilio.
Además de las tres condecoraciones, la Delegación del Gobierno hizo entrega de varias menciones especiales que se han otorgado a las Brigadas Provinciales de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional en Badajoz y Cáceres; al Ciclo Formativo de Grado Superior de Promoción de la Igualdad de Género del I.E.S. Al-Qázeres (Cáceres) y del I.E.S. Bárbara de Braganza (Badajoz); así como a Ramón García, capitán de la Guardia Civil, y a Helena Pérez, Policía Local de Mérida.