El Govern de les Illes Balears, a través del Instituto de Seguridad Pública (ISPIB), ha celebrado esta mañana el acto de entrega de los premios y condecoraciones a las Policías Locales de Mallorca, que ha tenido lugar la Escuela de Hostelería de las Illes Balears. Este año se ha hecho entrega de un total de 97 reconocimientos a los municipios de Palma, Alcúdia, Andratx, Bunyola, Calvià, Campos, Capdepera, Consell, Deià, Esporles, Felanitx, Inca, Lloret de Vistalegre, Llubí, Llucmajor, Manacor, Marratxí, Muro, Pollença, Porreres, Sa Pobla, Sant Llorenç des Cardassar, Santa Maria del Camí, Ses Salines, Sineu, Sóller y Valldemossa.
A la ceremonia han asistido la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas; el presidente del Parlamento de las Illes Balears, Gabriel Le Senne, y el vicepresidente del Consell de Mallorca, Pedro Bestard, así como el director general de Emergencias e Interior del Govern, Pablo Gárriz, y el director general de Personal Docente y Centros Concertados, Ismael Alonso. Igualmente, ha contado con la presencia del rector de la UIB, Jaume Carot; la directora de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), Violeta Rodríguez; el director del ISPIB, Vicenç Martorell; la jefa del departamento de Interior del Govern, Marga Ginard, y los coordinadores de los programas Policía Tutor y Educación Vial del Govern, Rafel Covas y Llúcia Pons. También han estado presentes alcaldes y regidores de los municipios de Mallorca y representantes del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y de los cuerpos de Policía Local.
En concreto, se han impuesto 9 cruces al mérito policial con distintivo azul por actos de valor de las cuales 7 han sido para el cuerpo de Policía Local de Marratxí y 2 para el cuerpo de Policía Local de Alcúdia, y 10 cruces al mérito policial con distintivo verde por conducta ejemplar para los cuerpos de Policía Local de Calvià, Alcúdia, Palma, Esporles y Pollença, así como al director del IES Sineu y al Cuerpo Nacional de Policía. También se han impuesto 4 cruces al mérito policial con distintivo blanco por 30 años de servicio con una trayectoria destacable a cuatro agentes de Sóller, Consell, Pollença y Alcúdia.
El Govern ha concedido también 22 felicitaciones públicas por acciones de auxilio a personas en peligro, de control y reducción de la delincuencia o de protección de la infancia, entre otras, a los cuerpos de Policía Local de Pollença, Valldemossa, Felanitx, Ses Salines, Porreres, Inca, Sant Llorenç des Cardassar y al coordinador del programa de Policía Tutor del Plan de Mallorca.
Igualmente, se han entregado 2 menciones especiales por la colaboración, implicación y compromiso en el programa de Educación Vial al CEIP s’Alzina de Capdepera y al ayuntamiento de Muro, y otras 2 por el apoyo, compromiso e implantación del servicio de Policía Tutor en Pollença al CEIP Joan Mas y al IES Guillem Cifre de Colonya.
Finalmente, se han entregado 2 diplomas de jubilación a dos agentes de Pollença y 25 sellos de calidad de los programas de Policía Tutor y Educación Vial a los municipios de Alcúdia, Andratx, Bunyola, Campos, Capdepera, Consell, Deià, Felanitx, Inca, Lloret, Llucmajor, Marratxí, Manacor, Muro, Palma, Pollença, Porreres, Sa Pobla, Sant Llorenç, Santa Maria, Sóller, Santanyí, Son Servera, Ses Salines y Vilafranca de Bonany. Paralelamente, se han entregado a los agentes 27 certificaciones del programa de Educación Vial y otras 22 del programa Policía Tutor.
La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas ha cerrado el acto con una breve intervención destacando la importancia de continuar avanzando en la cooperación para la resolución de conflictos, la prevención de situaciones de riesgo, la educación y la sensibilización. Por eso, ha dicho, «mediante el ISPIB, reafirmamos nuestro compromiso de seguir impulsando acciones formativas e informativas dirigidas a la población, especialmente a los más jóvenes, con el objetivo de conseguir la máxima prevención y autoprotección posible».