El Ayuntamiento de Almería implantará un servicio de geolocalización y visualización, en tiempo real, a través de teléfonos móviles

Teléfono móvil
Buenas prácticas
De este modo, se reducen los tiempos de respuesta y los efectivos policiales pueden conocer de primera mano la situación antes de llegar al escenario de los hechos

El Ayuntamiento de Almería ha presentado un nuevo sistema de geolocalización y visualización, a través de los teléfonos móviles de los ciudadanos que deseen utilizar este servicio, como una herramienta destinada a revolucionar la gestión de las emergencias ciudadanas.

La tecnología permite que cualquier persona que se encuentre en una situación de peligro inminente convierta su teléfono móvil en una extensión visual de los agentes de seguridad, quienes pueden observar en tiempo real lo que sucede mientras se desplazan al lugar geolocalizado. De este modo, se reducen los tiempos de respuesta y los efectivos policiales pueden conocer de primera mano la situación antes de llegar al escenario de los hechos, aportando además una mayor sensación de seguridad a quien solicita ayuda.

Según ha explicado la concejal de Tráfico, Seguridad Ciudadana y Emergencias, María del Mar García Lorca, esta avanzada plataforma tecnológica apenas cuenta con precedentes en España y actualmente solo está operativa en otra ciudad del país. Su funcionamiento ha sido diseñado para ofrecer la máxima rapidez y sencillez en situaciones de emergencia. Tras recibir una llamada de auxilio, el operador de la Policía Local envía un mensaje SMS al teléfono de la persona afectada. Al acceder al enlace incluido en el mensaje, esta autoriza de forma remota y segura el acceso a determinadas funciones esenciales de su dispositivo.

A partir de ese momento, la central policial recibe automáticamente la ubicación exacta de la víctima mediante GPS y una transmisión de vídeo en directo desde la cámara frontal o trasera del teléfono. Esta información se comparte de forma inmediata con las patrullas más cercanas, permitiendo a los agentes analizar el entorno, identificar posibles amenazas o sospechosos y planificar la intervención con mayor eficacia incluso antes de llegar al lugar.

La aplicación constituye solo una de las múltiples funcionalidades de este sistema de gestión visual de operativas de seguridad, adjudicado a la empresa Nuuk Technologies por un importe de 17.121,50 euros. Según la responsable municipal, la herramienta estará plenamente operativa en los próximos días, una vez completada la formación específica de los agentes, y permitirá la gestión visual, multinivel y en tiempo real de actuaciones policiales y emergencias.

En la práctica, esta tecnología actúa como un auténtico “ángel de la guarda” digital, especialmente útil en situaciones de vulnerabilidad, como los casos de violencia de género, al facilitar una respuesta inmediata y permitir que los agentes dispongan de pruebas visuales y testimoniales desde el primer momento. Asimismo, la plataforma incorpora funcionalidades vinculadas al uso de drones, ampliando las capacidades de vigilancia y control en grandes eventos y concentraciones multitudinarias.

El sistema se incorporará inicialmente a los recursos de seguridad de la capital almeriense como proyecto piloto de carácter experimental. Su implantación definitiva dependerá de los resultados obtenidos durante este primer año de funcionamiento y de la evaluación que realice el Ayuntamiento sobre su eficacia y utilidad.

Comparte la noticia:

Publicidad




No te pierdas ninguna noticia de SeguCITY. Suscríbete a nuestro canal de Whatsapp.
Otras noticias de Buenas prácticas
Publicidad




Publicidad




LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA