La Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad ha iniciado el proceso selectivo en el que participan 962 aspirantes para ocupar 107 plazas de nuevos agentes de la Policía Local, que desempeñarán su función en 21 municipios de las islas.
En esta primera fase se celebrarán las pruebas físicas para luego continuar con las pruebas psicotécnicas y, posteriormente, las de conocimientos, hasta finalizar con las pruebas médicas, según ha informado este lunes la Consejería en un comunicado. Para la realización de las pruebas el tribunal se desplazará a todas las islas, lo que ratifica la voluntad política de la Consejería de colaborar y apoyar a los ayuntamientos que han delegado sus competencias en el Gobierno de Canarias en este ámbito, según se indica en la nota.
Para ello, los ayuntamientos se han adherido al convenio suscrito con la Federación Canaria de Municipios en lo referido a la organización y celebración de las pruebas, con el fin de acelerar la provisión de las plazas vacantes en sus plantillas de policías locales.
Asimismo, la Dirección General de Estudios, Formación e Investigación en Seguridad asume todos los gastos que llevan asociados la organización y ejecución del proceso selectivo que, en una primera fase, lo que son pruebas físicas y psicotécnicas, se aproximan a los 100.000 euros.
Uno de los objetivos de la nueva dirección general desde que fuera creada en septiembre de 2023 ha sido la de agilizar los procedimientos y reducir los plazos de los procesos selectivos para que los ayuntamientos puedan contar con sus nuevos agentes a la mayor brevedad posible.
Ello ha hecho posible reducir a la mitad el tiempo transcurrido desde la publicación de la convocatoria hasta la celebración de las primeras pruebas, pasando de seis a tres meses, explica la Consejería. Según el director general, Juan Ramón Rodríguez, esta situación hace ser optimista respecto a que el proceso selectivo se reduzca de diecinueve meses a poco más de doce.