Recientemente, el Ayuntamiento de Alcañiz ha presentado un equipamiento pionero en España: Se trata de un MUPI (Mobiliario Urbano Para Información), que cuenta con un desfibrilador de exterior, disponible las 24 horas del día y conectado con el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón. Este equipo se ha instalado en la Plaza del Mercado de la ciudad bajoaragonesa y tiene como objetivo poder contar con rápidez del material necesario para atender emergencias cardiovasculares.
Esta previsto instalar más elementos como el citado para que en el casco urbano de Alcañiz se pueda acceder a uno de ellos en un tiempo inferior a cinco minutos a pie desde cualquier punto de la ciudad.
Se trata de garantizar el acceso a un equipamiento que permite salvar vidas en situaciones críticas y que puede ser utilizado, con una preparación adecuada, y que hará de Alcañiz una ciudad con un alto grado de cardioprotección.
La Policía Local de Alcañiz, y la Guardia Civil de la zona, cuentan con la formación necesaria para la utilización de los equipos e intervenir, en caso de ser preciso, con cualquier persona que sufra una dolencia que implique su uso, sea adulto o niño.
Una vez más, la tecnología puesta a disposición de los ciudadanos y la colaboración de las Policías Locales mejorará la calidad de vida en nuestros pueblos y ciudades.